Publicidad
ARAGÓN

El Pignatelli abre sus puertas a los aragoneses para celebrar el día de la Constitución

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido a los visitantes, a los que ha explicado su día a día en la sede del Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha compartido anécdotas con los visitantes. / Gobierno de Aragón

Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles están abiertas las puertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, la institución abre al público con visitas guiadas, que se realizan cada 15 minutos. El primer grupo en entrar ha tenido un guía especial, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha mostrado las estancias y despachos a los visitantes, a los que también ha querido mostrar cómo es su día a día.

"No hay mejor forma de celebrar este día que abriendo la sede del Gobierno a los ciudadanos. Que puedan venir y conocer más de cerca el edificio en el que trabajamos, y explicarles lo que hacemos. Es muy gratificante", ha comentado Azcón.

Los ciudadanos podrán conocer el Pignatelli desde en visitas guiadas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. En ellas se da a conocer la historia del edificio y sus usos, las funciones del Gobierno de Aragón y se recorre el patio central, el mural 'El hombre que fumaba ideales', la sala de la Corona de Aragón, la sala de los escudos, el patio de Presidencia, la sala de retratos, el mural 'Aragón el sueño sostenido. El anhelo de Europa', la sala de Columnas, la sala de respeto, el despacho del presidente, la sala de Consejos de Gobierno, la puerta principal y el jardín.

Los guías, además, ahondan en la arquitectura del recinto y su relación con las matemáticas, el número siete, las proporciones, simetrías y materiales.

Explicar a los jóvenes el valor de la Constitución

Jorge Azcón se ha mostrado partidario de explicar, especialmente a los más jóvenes, que la Constitución "no es un regalo, que no tengamos que cuidar y haya estado ahí siempre, porque no es así". Es el resultado, ha añadido, de una transición que ha significado "progreso e incremento de la calidad de vida de todos los aragoneses y españoles. Sin Constitución no seguiremos evolucionando y si sufre amenazas iremos hacia atrás y no mejoraremos, sino que se tendrá la posibilidad de empeorar".

En su defensa de la Carta Magna ha relatado que han sido años de trabajo de todos, de convivencia y reconciliación y "tiene que seguir en el centro de la política".