Publicidad
AGRESIONES MACHISTAS

Nueve de cada diez jóvenes han conocido un caso de violencia de género en su entorno

Un estudio del Centro Reina Sofía indica que el 40% de los jóvenes ha sufrido violencia de género en su entorno. Uno de los detonantes suele proceder del uso de redes sociales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 40% de jóvenes entre 16 y 24 años ha sufrido violencia de género.

El 40% de los jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia de género, según apunta un estudio del Centro Reina Sofía. Las redes sociales son una herramienta por la que se propagan todo tipo de agresiones, pero también empiezan a ser el lugar en el que alzar la voz y denunciar. El mismo informe recoge que una cifra mucho mayor, nueve de cada diez, ha vivido casos de violencia machista en su entorno.

Los expertos matizan que las relaciones entre adolescentes nacen con la falta de seguridad habitual de esas edades y hay más riesgo de que aparezcan conductas tóxicas. "Yo necesito llamar a mi novia para decirle donde está, yo necesito que me diga...", explica Carmen Ruiz. Esta profesora de Sociología de la Universidad de Jaén comenta que ahora las chicas le dicen que les da "terror salir sin el móvil porque si me llama (por su pareja) y no lo cojo viene una pelea".

El 'se acabó' tras la agresión a Jenni Hermoso ha abierto un espacio para denunciar estos comportamientos. "Se acabó callarme, aguantar, se acabó decir que no pasa nada", afirma Ruiz. Ha cambiado la percepción de gestos que antes no se denunciaban o que ni siquiera se identificaban con una forma de agresión. "Quien la ejerce de manera impune está enfadado porque quien antes tocaba el culo como una gracia hoy le están diciendo que es una forma de agresión", concluye.

Son las redes las que pueden ayudar a verbalizar una agresión pero también a través de las cuales más se extienden. La frase 'amiga, date cuenta' se ha popularizado entre las jóvenes. También entre ellos debería ser común para que al ver una conducta machista, asumamos que lo es y pueda cortarse de raíz.