Publicidad
CRISIS MIGRATORIA

Aragón declara la situación de emergencia administrativa para abordar la crisis migratoria

Esta medida permite reforzar los equipos de atención y contar con más plazas de acogida disponibles

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión del Consejo de Gobierno del 22 de noviembre. / Gobierno de Aragón.
icono foto Reunión del Consejo de Gobierno del 22 de noviembre. / Gobierno de Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejería de Bienestar y Familia, la declaración de emergencia administrativa para poder atender adecuadamente a las decenas de inmigrantes que han llegado a Aragón desde Canarias, dada su grave situación de vulnerabilidad, especialmente en el caso de los menores no acompañados.

En concreto, esta declaración permite recurrir a los mecanismos de contratación de emergencia para reforzar los equipos de atención y, por otro lado, habilitar una partida presupuestaria de 490.000 euros provenientes del fondo de contingencia. Con ellos se financiarán más plazas residenciales, se contratará a técnicos especialistas y se contará con recursos adicionales para facilitar la determinación de la edad de varios de los migrantes. Según la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, esa identificación comenzará a finales de noviembre.

Desde el 7 de noviembre y hasta la fecha actual, 72 de los migrantes recibidos en Aragón se han declarado menores no acompañados: 37 en la provincia de Huesca, 26 en la provincia de Teruel y 9 en la de Zaragoza. De todos ellos, 21 ya han sido alojados en las plazas disponibles del sistema de protección y 51 siguen pendientes de realojar.