Publicidad
ARAGÓN

Las tres capitales aragonesas claman contra cualquier tipo de violencia contra la mujer

Se han convocado sendas manifestaciones y concentraciones en las que se ha reivindicado igualdad y acabar con esta lacra. En lo que llevamos ade año 52 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación este sábado en Zaragoza.

Cientos de personas han participado en las concentraciones y manifestaciones que se han celebrado este sábado en las tres capitales aragonesas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El rechazo de cualquier tipo de violencia contra la mujer ha sido el motivo central de estos actos que, a lo largo de este sábado, se han convocado en al menos 40 ciudades españolas.

En lo que va de año, 52 mujeres ha sido asesinadas en España por violencia machista, es decir cada seis días un hombre ha matado a su pareja o expareja. Ante esta realidad, miles de personas han reclamado en las calles que ninguna agresión quede sin respuesta. Han denunciado que las violencias contra las mujeres se están dando cada vez a edades más tempranas, y por ello exigen educación sexual y afectiva como una prioridad en los institutos.

De hecho, este 25 de noviembre el foco se centra en los jóvenes, porque se ha detectado que entre ellos disminuye la percepción de esta lacra. "Frente a hace una década, cuando nos concienciábamos en los colegios y en las aulas, ahora está avanzando un discurso negacionista y reaccionario que nos parece que es muy peligroso y ahí están los repuntes de agresiones sexuales entre la juventud", ha señalado Elisa García, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza.

Un año más, los datos son terribles, de dolor, de sueños y vidas rotas. Pero también de resistencia, de fuerza, coraje y reivindicación. "Conseguir que haya determinadas fechas que consiguen que nos juntemos, que hablemos más del tema, que simbolicemos y expresemos nuestro rechazo y nuestra unidad para seguir combatiéndolo es muy importante, es fundamental", ha resaltado Charo Ochoa, miembro de la Asamblea 8M. 

Miles de personas han tomado este sábado el centro de las tres capitales aragonesas para reivindicar la igualdad y ofrecer su respaldo. "Hay que alzar la voz y denunciar todo esto que está sucediendo a día de hoy, que no están solas, que estamos aquí para apoyarlas, así que no permitan nada más de esto", ha indicado una manifestante, mientras que otra ha añadido: "Creo que todas hemos pasado por algún tipo de violencia de género y estamos aquí por todas las que no han podido estar". Por su parte, un hombre ha señalado: "Como hombres tenemos que luchar por el feminismo, no supone que perdamos derechos".

En Teruel, la concentración ha sido por la mañana. De manera conjunta, la Coordinadora de Asociaciones Feministas y la Asamblea 8M han apelado a la igualdad para lograr una sociedad justa y equitativa.