VIOLENCIA MACHISTA

La compañía de un perro, terapia emocional para las víctimas

La DPZ ha puesto en marcha el 'Proyecto ESCAN', que ofrece ayuda psicológica a mujeres maltratadas conectándolas con animales previamente adiestrados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Perro adiestrado del 'Proyecto Escan'

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha creado el 'Proyecto Escan', una iniciativa que conecta la terapia psicológica y el trabajo con perros, con el objetivo de devolver a las mujeres víctimas de violencia de género la seguridad y la normalidad en sus vidas.

Los animales, sin importar de la raza que sean, son adiestrados en función del estilo de vida de su nueva dueña y así se intenta que la adaptación entre ambos sea lo más efectiva posible. "Buscamos perros que sean tranquilos y que estén acostumbrados a sociabilizar con otros perros", explica la adiestradora Alba Jiménez.

Hasta el momento, hay 3 mujeres inscritas a la iniciativa. Para ellas, se trata de una experiencia "maravillosa, que me ha hecho recuperar mi vida, empezar a vivir". Otra de las participantes, que también prefiere no desvelar su identidad, asegura que este proyecto "nos ha salvado". 

"Héroes de cuatro patas", así definen algunas de las víctimas a sus nuevos compañeros, que rápidamente pasan a ser un miembro más de la familia. La psicóloga María Val cuenta que los perros consiguen prevenir el aislamiento y que simbolizan "una nueva ilusión en un nuevo camino".

La Diputación Provincial de Zaragoza ha destinado 12.000 euros a este proyecto pionero en Aragón.