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SOCIEDAD

'Ningufoneo' o cómo el 50% de los adolescentes prioriza el móvil a hablar con quien está a su lado

Un estudio de la Universidad de Zaragoza apunta a que el 62% de las conversaciones se interrumpen porque una de las partes mira el teléfono

TERESA P. ALBERO /
El 28% de los adolescentes se siente ignorado por culpa del móvil. / Canva
icono foto El 28% de los adolescentes se siente ignorado por culpa del móvil. / Canva

La expresión común "hablar con una pared" es más que real cuando en la ecuación entra un adolescente y un teléfono móvil. Eso es lo que señala un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre el 'phubbing' o 'ningufoneo', o lo que es lo mismo, dar más prioridad y atención al 'smartphone' que a las personas que están físicamente al lado. De hecho, el estudio -realizado a 379 aragoneses, de entre 12 y 17 años- señala que casi la mitad de la muestra (el 45,2%) ignora a la persona con la que mantiene una conversación presencial por estar prestando más atención al móvil, siendo ellas las que más lo realizan, el 47,4%.

"Lo curioso es que aumenta con la edad", señala Tatiana Íñiguez, vicedecana de TIC en Educación en la Universidad de Zaragoza. "Casi la mitad lo realiza y lo recibe", apunta, al tiempo que añade: "En el caso de las chicas, son las que más lo ejercen y lo padecen, además de ser en ellas en las que las consecuencias son más negativas". 

Tres cuartas partes de los jóvenes encuestados afirman que les afecta el 'ningufoneo'. De ellos, el 28% se siente ignorado, el 4% siente soledad y el 3%, exclusión, siendo más palpable en las chicas que en los chicos. 

Una situación que se entiende al ver los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estiman que más del 72% de las chicas de entre 10 y 14 años tiene móvil, mientras que en el caso de ellos el porcentaje se queda en el 65%. Además, esa misma franja de edad es la más activa en redes sociales, a pesar de que la edad mínima que imponen muchas de ellas es de 13 años. A eso se suma que el 75% de los adolescentes afirma utilizar el teléfono "a todas horas"

De esta forma, no resulta extraño que los menores de 17 años tiendan a estar más presentes en el mundo digital que en el 'offline'. Una situación que perciben los educadores y los padres. "Están con la 'tablet' y no hacen ni caso. Hasta que no les pegas un grito no se enteran", comenta Julio Sánchez. Este zaragozano, padre de dos niñas de 10 y 13 años, sabe lo que es el 'ningufoneo' y lo vive en su casa. "Les quitamos la 'tablet' y hasta que no obedecen, no hay más videos ni nada", apunta. 

En su caso, Sánchez cree que no es un problema que atañe solo a las nuevas generaciones. "No es solo cosa del móvil. En mi casa ya pasaba con mi abuelo, le hablabas y como estaba viendo la televisión, no contestaba", recuerda. Y es que el 62% de las conversaciones estudiadas contenían 'phubbing', con una interrupción de más de tres veces cada 10 minutos. 

'Nigufoneo' de padres a hijos, una puerta al ciberacoso

Además, este padre de familia confiesa que a él también le absorbe el móvil en algunas ocasiones, lo que provoca que no preste atención en algún momento: "No es algo que hagas a propósito, siendo consciente. Ni nosotros, ni ellas". 

Esa situación es una de las que también recoge el estudio de la Universidad de Zaragoza, aunque cuando se da de forma repetida. "Los adultos son los referentes, son modelos a seguir. Si ven que sus padres les ignoran por estar usando el móvil, ellos reproducen esas actuaciones", mantiene Íñiguez. 

Una casuística que tiene consecuencias. Un estudio 'De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales' ya señalaba que el 52% de los progenitores confesaba reducir su tiempo en familia por culpa del móvil y el 16% reconocía que estos dispositivos generan problemas diarios en sus hogares. 

"No tiene sentido prohibir que utilicen la tecnología. Lo importante es acompañar en su uso y normalizar una educación digital sana, además de mostrar las consecuencias negativas de ignorar las relaciones sociales por el móvil", indica la vicedecana de TIC.

Y es que esa "desatención" de los padres hacia los hijos tiene consecuencias a largo plazo, pues los menores que viven esas situaciones tienen más probabilidades de incurrir en roles de agresor o víctima en relaciones online. Algo preocupante, teniendo en cuenta que el 9,5% de los alumnos de Primaria de España indicó el año pasado haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso, según el Ministerio de Educación.

Por eso, es esencial reflexionar sobre el tiempo de uso de los móviles y otros dispositivos, pero, sobre todo, de los ámbitos en los que prima una pantalla por encima de una persona.