Publicidad
CONCIENCIACIÓN

Crece un 39% la violencia contra niñas y adolescentes en cuatro años y el 70% no denuncia

Sube un 87% la incidencia de violencia machista y también aumentan el resto de agresiones en España

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fotografía de jóvenes sin rosto./ Foto: Archivo

Muchas víctimas menores de edad no perciben la violencia contra ellas. Esto es porque en muchas ocasiones es el propio padre, el padrastro o un novio quien la ejerce. Así lo afirma un estudio de la Fundación ANAR, que ha constatado un incremento de la violencia que sufren niñas y adolescentes, que ha aumentado un 39,7% en cuatro años, en sus cuatro variantes: violencia de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica; con especial incidencia de la violencia machista (un 87% más) y una tendencia a la normalización de determinadas conductas violentas, ya que el 70% no denuncia.

Los datos los recogen a partir del análisis de las llamadas y testimonios que llegan a esta organización. Entre estos casos, hay madres víctimas de violencia de género con hijas y hijos menores de edad, adolescentes que en sus relaciones de pareja sufren violencia machista y chicas que sufren otros tipos de violencia como agresiones sexuales, ciberacoso, grooming, etc.

Las consultas por violencia de género aumentan un 87%

Las llamadas por violencia de género representan el 53,8% del total. Son el tipo de violencia que más crece entre 2018 y 2022, un 87%. Y preocupa que el 47,1% de las chicas no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género, cifra que se incrementa al 63,7% en el último año recogido en el estudio, mientras que el 70,3% de las víctimas no denuncia ni tiene intención de hacerlo.

La edad media de los menores que sufren violencia machista en su entorno es de 10 años. Y en el caso de la violencia machista entre adolescentes la edad media de las víctimas es de 16 años. El perfil de estas chicas es de una estudiante de secundaria o bachillerato, en la mitad de los casos con un rendimiento escolar bajo, de nacionalidad española en casi siete de cada diez casos y que vive mayoritariamente en familia.

ANAR ha constatado un aumento significativo de la implicación de las nuevas tecnologías en este tipo de violencia, especialmente en la ejercida entre iguales y a partir de la pandemia, cuando se ha incrementado un 82%. Asimismo, ha comprobado como en el 48,8% de los casos existe un problema de salud mental, con ideación e intento de suicidio en el 17,9% de los casos, problemas de conducta (10,2%), y autolesiones (7,7%).

La violencia sexual aumenta un 39,4%

Según ANAR, la violencia sexual ha crecido un 39,4% en estos cuatro años, en los que ha atendido a 2.400 niñas y adolescentes afectadas por violencia sexual, tecnológica, pornografía, prostitución y aborto forzoso. También ha atendido a 3.815 niñas y adolescentes por violencia doméstica. Casos de maltrato físico y psicológico y también negligencias como abandono. Por otra parte, 3.260 niñas y adolescentes han llamado para reportar casos de acoso escolar, agresiones físicas y verbales, ciberacoso y violencia institucional.

En todos estos casos, el perfil de la víctima es el de una niña de 12 años. Un 13,9% padece algún tipo de discapacidad y en el 71,6% de los casos el rendimiento escolar es medio o bajo. El 73,5 % de las víctimas de este tipo de violencia no reciben tratamiento psicológico.

El agresor en tres de cada diez casos es mayor de edad

En cuanto al perfil del agresor, en violencia machista el novio actual es el agresor más identificado. Normalmente, la edad de los agresores coincide con la de las víctimas, pero en tres de cada diez casos son mayores de edad. Si hablamos de violencia machista en el entorno, en el 90% de los casos el agresor es el padre, y en otras formas de violencia, en el 52,5% de los casos es un familiar o una persona muy conocida por el menor.