Publicidad
SUCESOS

Neutralizan un proyectil de gran calibre de la Guerra Civil en las obras de un edificio de Valdefierro

El artefacto, de gran calibre, tenía la carga intacta y fue encontrado cuando trabajaban con la excavadora

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El proyectil encontrado en unas obras en Valdefierro era de gran calibre. / Policía Nacional

Los TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón neutralizaron este miércoles un proyectil de gran calibre de la Guerra Civil localizado en las obras de un edificio de viviendas en el barrio zaragozano de Valdefierro. 

Los agentes fueron requeridos sobre las 17:00 ante la aparición de este artefacto, en la calle Vía Láctea esquina con calle Estromboli, cuando los trabajadores de la obra estaban con la excavadora. A los obreros les pareció un proyectil y, además, según explicaron tenía un fuerte olor a azufre, por lo que no dudaron en llamar inmediatamente a la policía. 

El proyectil, del tipo antipersonal de un gran calibre (155 mm), conservaba intacta su carga original completa, con el gran peligro que ello supone en caso de su manipulación inadecuada al encontrarse en una zona habitada de la ciudad. Los TEDAX lo trasladaron a un lugar adecuado para su neutralización controlada, ante la gran peligrosidad que entrañaba.  

Decenas de proyectiles encontrados este año

En lo que va de año, los agentes se han desplazado hasta diferentes puntos y pedanías aragonesas localizando decenas de proyectiles de artillería de entre 75 y 155 mm, espoletas, granadas de mortero, de mano y de fusil de instrucción, un proyectil antiaéreo e incluso una bomba de aviación de 10 kilos.

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que en caso de encontrar un artefacto de cualquier tipo, que no lo manipulen bajo ningún concepto y que comuniquen de inmediato su hallazgo a través del 091.