Publicidad
MUNICIPAL

Natalia Chueca defiende su gestión en el Ayuntamiento y el PSOE le acusa de estar "tutelada"

La alcaldesa de Zaragoza ha comparecido en un pleno extraordinario a petición del PSOE, que asegura que la ciudad está “absolutamente abandonada” y “a la deriva"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pleno extraordinario este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Pleno extraordinario este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido este viernes su gestión de la ciudad durante los primeros seis meses de mandato, donde ha afirmado que los zaragozanos “no son tontos y saben cómo viven cuando gobierna el PP”, en un pleno extraordinario en el que el PSOE la ha definido como “alcaldesa tutelada” y “gripada”.

En la comparecencia de Chueca, celebrada a petición del grupo municipal socialista, Chueca ha hecho un repaso a las políticas que ha llevado a cabo, como la reciente constitución de la sociedad junto con el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza para construir un nuevo estadio.

También se ha referido a la reunión bilateral mantenida con el Ejecutivo autonómico, en la que se ha conseguido, a su juicio, “más que en todos los años que gobernó el PSOE”.

Igualmente, ha aludido al trabajo realizado en el “eje deportivo”, con la consecución de la capitalidad europea del deporte para el año 2027 y que la ciudad siga estando “dentro de la carrera del Mundial 2030”.

Además, Chueca ha considerado que Zaragoza ha vivido “los mejores Pilares de la historia” y ha destacado medidas como el refuerzo del programa Volveremos, que la ciudad sea “un referente en movilidad” y que la capital aragonesa esté “sustancialmente más limpia que cuando gobernaba la izquierda”.

La creación de un centro de mayores en el instituto Luis Buñuel, las próximas obras en el Albergue Municipal o el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón para impulsar vivienda han sido otros de los puntos que ha repasado la alcaldesa.

Sobre esta última materia también ha destacado que en enero se adjudicarán “376 viviendas sociales” y ha recordado que en septiembre se abrió la primera fase de la residencia universitaria de Pontoneros.

“Todo esto, con récord de ayudas sociales”, ha recalcado Chueca sobre una gestión de la que también ha traído a colación las reformas de vías zaragozanas, como las avenidas Navarra y Cataluña.

“Los zaragozanos no son tontos y saben cómo viven cuando gobierna el PP y cómo ha vivido cuando ha gobernado la izquierda en la ciudad”, ha destacado la alcaldesa.

Postura del resto de grupos

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha acusado a la primera edil de no ser “creíble” y sí una “alcaldesa tutelada”, que “venía a mandar y ha acabado obedeciendo”, y ha considerado que, tras sus primeros seis meses al frente, la ciudad está “absolutamente abandonada” y “a la deriva”.

“Zaragoza es mucho más que esa historia de éxito que usted sola se ha organizado”, le ha espetado Ranera a Chueca, alguien “que solo se dedica a la exposición mediática” y que, a sus ojos, “está gripada” y “no arranca”.

Para la portavoz de ZeC, Elena Tomás, en este periodo se ha cometido “uno de los errores de gestión más sonados en la historia” del consistorio zaragozano, “la no solicitud de 7,5 millones” de euros para la bonificación del transporte público.

“Este es el máximo ejemplo de la mala gestión”, ha subrayado Tomás, quien también ha acusado a la alcaldesa de pretender “tapar a golpe de foto y de ‘brilli-brilli’ sus problemas de gestión, de ejecución y de poco empuje”.

Su homólogo en Vox, Julio Calvo, ha afirmado que la solicitud de la comparecencia de la alcaldesa estaba “absolutamente fuera de lugar”, ya que se trataría de algo más propio “de un debate sobre el estado de la ciudad”.

No obstante, ha señalado que tanto el estado de Zaragoza como el funcionamiento del consistorio “son mejorables”, aunque ha apuntado como “ventajas” el hecho de “no estar gobernados por Anadones, Gimenos, Blascos o Raneras” y que sí haya “dos instituciones gobernadas por partidos del mismo signo”.