Publicidad
LITERATURA

Muere María Kodama, viuda de Borges, a los 86 años de edad

La escritora y traductora argentina ha sido la principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, a través de una fundación internacional que ha presidido hasta su muerte

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Foto de archivo de María Kodama, en un viaje a Málaga en 2018. | Europa Press
icono foto Foto de archivo de María Kodama, en un viaje a Málaga en 2018. | Europa Press

La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, ha fallecido este domingo a los 86 años de edad.

La autora de 'La divisa punzó' ha muerto en Vicente López (Buenos Aires), debido a problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses.

Su abogado, Fernando Soto, la ha despedido con un mensaje en redes sociales: "Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al "gran mar" con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María", ha escrito.

Encargada del legado de Borges

María Kodama nació en Buenos Aires en 1937, hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se  especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.

Fue en 1974 cuando conoció a Borges, en un curso. Ella tenía 16 años y él 54, y empezaron a relacionarse por el interés compartido por las lenguas anglosajonas. Se casaron en 1986, dos meses antes de la muerte del escritor. Desde entonces, ha trabajado para preservar y difundir el legado literario del argentino.

Firmaron juntos dos libros: 'Breve antología anglosajona', una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y 'Atlas', un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor.

Años más tarde, en 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que ha presidido hasta su muerte.

Guardado en...

Literatura cultura Obituario