Publicidad
CULTURA

700.000 euros para empezar a restaurar la decoración mural de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán

Una cantidad que va a aportar el Ministerio de Cultura, y a la que se sumarán recursos del Fondo de Inversiones de Teruel y del Gobierno de Aragón

AGENCIAS /
Iglesia de Santiago Mayor de Montalbán. / Turismo de Aragón
icono foto Iglesia de Santiago Mayor de Montalbán. / Turismo de Aragón

El Gobierno de Aragón promoverá la restauración de la decoración mural de la cabecera de la iglesia de Santiago el Mayor de la localidad turolense de Montalbán, gracias a una subvención de concesión directa del Ministerio de Cultura, por importe de 700.000 euros, que se prevé ejecutar entre 2024 y 2025, a los que se sumarán recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Así lo han anunciado los consejeros de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, con motivo de su visita este viernes a la iglesia de la localidad turolense, para conocer su estado y los trabajos que se realizarán en el interior del templo. En el acto han estado acompañados por el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, miembros de la corporación municipal y otros alcaldes de la zona.

Tomasa Hernández ha detallado que el próximo año la iglesia recibirá 200.000 euros para iniciar los trabajos, que forman parte de un plurianual que se completará en 2025 con otros 500.000 euros procedentes del Ejecutivo central, a los que sumarán "alguna partida" para rehabilitar la decoración mural del templo, que está "bastante deteriorada".

Manuel Blasco ha advertido de que el alcalde "ha elevado el grito de socorro para pedir ayuda para esta joya del mudéjar". Ha recordado que el plan director para la restauración del interior del templo fijaba una inversión de más de dos millones de euros "y nos podemos comprometer a que vamos a hacer todo lo posible para que entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Gobierno de España y los fondos del FITE rematemos esta financiación en los próximos años". "Es de justicia", ha aseverado, para incidir en que pondrán "los recursos necesarios para que se termine".

Por su parte, el alcalde de Montalbán ha señalado que llevan años "trabajando y peleando" para recuperar este patrimonio "referente" de la localidad de las Cuencas Mineras, así que se ha mostrado "encantadísimo" de que existan al fin "compromisos firmes en cuanto a la restauración de la iglesia".