Publicidad
CUMBRE

Los dirigentes iberoamericanos logran pactos en medio ambiente, finanzas, alimentos y derecho digital

El punto que ha presentado más dificultades para llegar al acuerdo ha sido el diseño de una nueva arquitectura financiera, que permite a los países un mejor acceso al crédito en los mercados internacionales

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), el rey Felipe VI, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), en una de las sesiones de la Cumbre. (EFE/Moncloa/Fernando Calvo)
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), el rey Felipe VI, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), en una de las sesiones de la Cumbre. (EFE/Moncloa/Fernando Calvo)

 Los 22 países participantes en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encuentra España, han clausurado el encuentro con varios acuerdos, incluida una ambiciosa carta ambiental. Con ella, pretenden dar respuesta conjunta a la emergencia climática en una de las regiones del mundo donde más se sienten los efectos del calentamiento global con sequías, deshielo de glaciares, incendios e inundaciones, entre otros desastres naturales.

Además, los mandatarios iberoamericanos han firmado una carta de principios y derechos en entornos digitales, con la que esperan anticiparse a un escenario de aceleración de la transición digital, para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos.

En la clausura de la cumbre, que comenzaba este sábado en Santo Domingo y que es la primera presencial desde que irrumpió la pandemia, se ha anunciado también que se ha elaborado un plan para la seguridad alimentaria y una nueva arquitectura financiera, que es el punto que más ha entorpecido el consenso de los líderes. Se trata de generar el entorno necesario para que los países tengan una mayor facilidad para el acceso al crédito en los mercados internacionales, y enfrentar retos como la pobreza, el hambre, la crisis climática o la desigualdad.

La próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Quito (Ecuador) el 29 de noviembre de 2024, con el foco puesto en la protección del medio ambiente y en el combate al crimen transnacional, así como en asuntos específicos como resolver la crisis de gobernabilidad y violencia que atraviesa Haití.