Publicidad
MEDIO RURAL

La localidad de Libros quiere convertirse en la capital del turismo literario

El municipio turolense levantará un complejo, que albergará un hotel, una biblioteca y una residencia de escritores. El Ayuntamiento ya ha recibido más de 20.000 ejemplares gracias a la iniciativa 'Libros a libros'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Libros (Teruel) ya ha recibido más de 20.000 ejemplares.

'Libros a Libros' (Teruel) no es un juego de palabras, es la iniciativa que tuvieron en el pueblo turolense para poder hacer una biblioteca. Ahora, el proyecto se ha hecho aún más grande y albergará un hotel y también una residencia de escritores. 

Ya hay proyecto y diseño, pero, sobre todo, hay ejemplares para llenar la biblioteca. En total han recibido más de 20.000 libros, que no caben en el Ayuntamiento del municipio. Los han enviado gente anónima o escritores, como Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero o Javier Sierra. Cada día llega a Libros una caja, de México, Alemania, Francia o Portugal, y de todas las ciudades de España.

"La idea que llevamos es que Libros sea la capital del turismo literario, queremos hacer un hotel con biblioteca, que tenga unas veinte habitaciones, y en la parte de arriba que tenga una residencia de escritores, porque queremos optar a unos premios europeos; que el que gane venga aquí unos meses a escribir su nueva novela", explica Raúl Arana, alcalde de Libros.

Libros ya ha organizado festivales literarios y la idea es continuar y que los escritores, además de tener una calle dedicada, puedan vivir allí una temporada mientras escriben sus novelas.

En plena lucha contra la despoblación, la literatura ha hecho que a este pueblo de apenas 100 habitantes lleguen lectores de todos los rincones, y que se pueda seguir escribiendo historias tan reales como esta.