Publicidad
PROTESTAS

Miles de colombianos salen a la calle en Madrid para apoyar a sus compatriotas

Llevan 16 días saliendo a la calle para protestar contra el gobierno de Iván Duque. El suicidio de una joven de 17 años arrestada por la policía ha agudizado las protestas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Protestas en Madrid en apoyo de los colombianos que llevan 16 días saliendo a la calle en contra del gobierno de Iván Duque.

Miles de colombianos han tomado la Gran Vía de Madrid en apoyo de sus compatriotas que llevan 16 días saliendo a la calle para protestar contra el gobierno de Iván Duque.

El último capítulo de las movilizaciones lleva el nombre de una joven de 17 años que presuntamente se suicidó tras denunciar haber sufrido abusos sexuales por parte de la policía cuando estaba detenida. Según una red independiente de derechos humanos, la menor fue conducida por varios agentes hacia una sede de la Comisaría de Popayán donde supuestamente sucedieron las agresiones. Aseguran que la menor escribió antes de morir que le "habían bajado el pantalón" y le habían "manoseado hasta el alma".

Esto "ha provocado auténticas batallas campales y ha fortalecido las protestas de las mujeres que se han colocado al frente de las marchas nacionales", asegura un profesor colombiano que prefiere mantener el anonimato. Señala que están retomando "símbolos de protesta contra el feminicidio como el himno que se hizo en Chile con la canción 'El violador eres tú'". Denuncia que "la represión policial es muy fuerte, hay muchos muertos y muchos desaparecidos. A eso se une el desabastecimiento de algunas ciudades que se está logrando paliar con la instalación de corredores humanitarios". En este clima de tensión, las reuniones entre el gobierno y los convocantes de los paros no han tenido buen resultado.

Las protestas comenzaron para frenar una reforma tributaria

Las protestas comenzaron el día 28 de abril por una reforma tributaria anunciada por el gobierno, que preveía tasar bienes de primera necesidad en medio de una crisis económica provocada por la pandemia.

Pocos días después, el presidente Iván Duque retiró la reforma y destituyó al ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla. Pero la llama ya estaba prendida, y las protestas se convirtieron en una lucha colectiva por un Estado menos corrupto, una sociedad más igualitaria y contra la violencia. Una violencia que han criticado Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y grupos de derechos internacionales, provocando la salida del gobierno de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

42 personas fallecidas, 41 civiles

Según el defensor del Pueblo, en estos 16 días han muerto 42 personas: 41 son civiles y uno es policía. El Ministerio de Defensa, por su parte señala que hay más de 1.500 heridos entre manifestantes y agentes. 

Guardado en...

Colombia Iván Duque protestas