Publicidad
CONFLICTO KAZAJISTÁN

Exteriores recomienda a los españoles en Almaty limitar sus movimientos

Kazajistán vive las mayores protestas de sus 30 años de independencia de la URSS

ARAGÓN NOTICIAS /
Policías antidisturbios vigilan una calle en Almaty. / EFE
icono foto Policías antidisturbios vigilan una calle en Almaty. / EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentran en la ciudad de Almaty, en Kazajistán, que limiten sus movimientos y no vayan a lugares concurridos.

Según el ministerio, entre los españoles que se encuentran en la zona no hay afectados por las protestas que estallaron a principios de año debido a la subida de los precios del gas y que desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades de este país, el más rico de Asia Central.

Desde entonces, varias decenas de personas, entre ellas 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia de la antigua URSS, según las autoridades, a los que hay que sumar los más de 4.000 detenidos.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dio ayer la orden de "disparar a matar" sin previo aviso contra los participantes en los disturbios, a quienes calificó de "bandidos", decisión que ha sido criticada, entre otros, por la ONU, la OTAN y Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó este viernes a los empleados no esenciales y a las familias de todos los empleados a abandonar el consulado de Almaty por la situación de inseguridad que se vive en ese país, según un comunicado emitido por el Departamento norteamericano de Estado.