Publicidad
EN AUSTRIA

Multitudinaria protesta en Viena contra el confinamiento y la vacunación

Los manifestantes han calificado las medidas de restricción contra la COVID-19 como "dictatoriales" y han coreado consignas contra la vacunación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestantes en Viena (Austria) contra las restricciones por la COVID-19. (EFE)

Decenas de miles de personas -unas 40.000 según la policía-, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, han protestado este sábado en Viena (Austria) contra el confinamiento general que comienza el lunes en todo el país y contra la vacunación obligatoria.

"Resistencia", "Corona-Fake", "Libertad" o "Abajo con la corona-dictadura" son algunos de los lemas que ha coreado la multitud que ha confluido, desde distintos puntos de la ciudad, en el casco histórico de Viena, cerca de la sede del Gobierno.

Los manifestantes han marchado por las calles portando banderas de Austria, mensajes negando la existencia de la enfermedad y contra la vacunación y, en general, calificando las restricciones contra el coronavirus de "dictatoriales".

Varias denuncias por uso de símbolos nazi

Aunque la protesta se ha desarrollado de forma pacífica, la policía ha informado de, al menos, cinco detenciones en incidentes aislados como arrojar botellas y otros objetos a los agentes. También se han producido denuncias por el uso de simbología nazi, que en Austria es un delito. Entre los motivos de esas denuncias -según el diario Der Standard- se encontraba el empleo de estrellas de David con la palabra "no vacunado" por parte de algunos manifestantes.

La estrella amarilla era el símbolo que los nazis usaron para marcar a los judíos, y su uso por parte de ciertos negacionistas de la pandemia supone comparar las medidas contra la COVID-19 con el Holocausto.

También se ha denunciado a una persona por una pancarta en la que se comparaba al actual canciller democristiano, Alexander Schallenberg, con Josef Mengele, el médico nazi que hizo experimentos con internos del campo de exterminio de Auschwitz.

Manifestantes en Viena (Austria) | EFE

El Gobierno de conservadores y ecologistas que encabeza Schallenberg anunció el viernes un confinamiento de 20 días, que comenzará el próximo lunes. Un paso que se da cuando la tasa de contagios en Austria está entre las más altas del continente, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

Además, para salir del "círculo vicioso de los confinamientos", el Ejecutivo quiere que a partir de febrero de 2022 sea obligatoria la vacuna contra la COVID-19 para todos los residentes en el país, donde la tasa de inmunización es del 65,7%.

La Policía ha desplegado este sábado un gran dispositivo, con unos 1.300 agentes, que han vigilado el uso obligatorio de las mascarillas y han realizado controles aleatorios del certificado COVID -que demuestra estar vacunado o haber pasado la enfermedad-, ya que en Austria rige desde el pasado lunes un confinamiento para los no inmunizados.

Fuertes disturbios en Róterdam 

Este viernes por la noche, el estallido de disturbios entre la policía neerlandesa y cientos de participantes en una protesta en la ciudad de Róterdam (Países Bajos) contra las restricciones aplicadas por el Gobierno para frenar los contagios en el país se saldaba con varios heridos, y al menos, 20 detenidos.

Según la Policía, una manifestación convocada por la noche a través de las redes sociales contra las restricciones y la política 2G propuesta (y aún no aprobada) por el Gobierno para excluir a los no vacunados del pase COVID “acabó en disturbios”.