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DÍA DEL MAESTRO

Mejorar la convivencia y "mantener el sentido común", dos de los principales retos que reivindican los docentes

El aragonés Alberto Quílez está entre los 10 finalistas para optar al Mejor Docente Universitario de España

ARAGÓN NOTICIAS /
Alberto Quílez este lunes en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto Alberto Quílez este lunes en el programa Buenos Días Aragón.

Para el formador de futuros maestros y candidato al mejor docente universitario de España, Alberto Quílez, el mayor reto al que se enfrente la educación es "mantener  el sentido común ante un mundo tan cambiante". Una reivindicación que pasa necesariamente porque las aulas sean lugares seguros, donde la convivencia se desarrolle con normalidad, algo que se rompe con demasiada frecuencia, según denuncian sindicatos como CSIF, que cifra en un centenar las agresiones que se han producido a docentes desde que comenzó este curso.

Alberto Quílez es especialista en Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Humanas y en la de Educación se dedica a formar a futuros docentes en el campus de Huesca. No es la primera vez que su nombre se cuela para optar al galardón de 'Mejor docente universitario de España', una aventura en la que le han vuelto a embarcar sus propios alumnos al proponer su nombre. Sin embargo, habrá que esperar al 24 de febrero para conocer al ganador. "Que tus alumnos hayan pensado en ti, ya es el mejor regalo", asegura Quílez.

Como cada 27 de noviembre, se celebra en España el Día del Maestro o Docente, en honor al precursor de la educación moderna, el aragonés San José de Calasanz. Una profesión donde Quílez insiste en que es necesario "mantener el sentido común".

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre, también subraya el papel fundamental del docente y su labor social. "Los profesores del futuro tienen que tener una gran capacidad de adaptación a lo que venga. Adaptarse a los recursos y a las tecnologías, y ser capaces de formar a ciudadanos", afirma. 

También recalca que la mayoría de los futuros docentes ya intuyen la trascendencia que su trabajo tendrá para la sociedad.

CSIF aboga por la convivencia y mejora del clima en las aulas

Este año, una de las principales reivindicaciones de CSIF pasa por la seguridad y la convivencia en las aulas, ya que preocupa la situación actual. El sindicato en Aragón ha denunciado que, desde que comenzó el curso, al menos 100 profesores han sufrido agresiones por parte de alumnos o sus familias.

"La situación en las aulas es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad. El alumnado tiene un comportamiento más agresivo, con faltas de respeto constantes, agresiones verbales, insultos, malas caras e incluso mordiscos. Además, cada vez comienzan con una edad más temprana con estos comportamientos", asegura la responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal.  Desde el sindicato aseguran que son necesarios unos protocolos "claros, concisos y rápidos" para ayudar tanto al alumnado que no realiza una gestión emocional adecuada como al docente agredido. 

Desde CSIF han remitido una carta a la ministra de Educación con sus exigencias, entre las que figuran la mejora de las condiciones laborales del profesorado. "Solicitamos un estatuto de la función docente para que haya un reconocimiento social y profesional que coloque a los docentes como pilares fundamentales del sistema educativo. Los educadores estamos transformando a las generaciones del futuro. Si no solucionamos los problemas actuales en las aulas, serán los futuros problemas de la sociedad", asegura de Cristóbal.

Asimismo, abogan por la reducción de ratios y la eliminación de la burocracia innecesaria que resta tiempo para preparar las clases.  Además, aseguran que la oferta pública de empleo en el sector educativo no es suficiente. "La oferta se corresponde a los presupuestos asignados, pero para nada a la tasa de reposición necesaria. Seguimos teniendo unas tasas de interinidad altísimas. No puede haber tan poquitos docentes estabilizados en los centros", asegura la responsable de educación CSIF.