Publicidad
SANIDAD

En Aragón se denunciaron 23 agresiones a sanitarios el año pasado

Es solo una parte de los ataques que se producen, ya que la mayoría no llega a comunicarse ante las autoridades. La mayor incidencia de los ataques se produce en Atención Primaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un médico atiende a un paciente / Pixabay

La Policía Nacional y la Guardia Civil registraron un total de 23 denuncias por agresiones a sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos) en 2022, la mayor parte en Atención Primaria. Pero, aseguran, se producen muchos más ataques, que no se ponen en conocimiento de las autoridades, especialmente en el medio rural.

Son datos que se han dado a conocer en el Día europeo contra las agresiones a médicos. En el caso concreto de Zaragoza, cuyo Colegio de Médicos cuenta con un protocolo propio de actuación para estos casos, el año pasado se comunicaron 17 agresiones, aunque solo se presentaron siete denuncias

El organismo dispone también de un número de teléfono para colegiados que se sientan el peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión, y anima a los facultativos a que pongan en conocimiento de la policía los ataques. Desde el año 2010, un total de 97 médicos han sufrido algún tipo de agresión en Zaragoza.

En todo el país, las cifras reflejan un total de 840 agresiones, un 38% más que el año anterior. Los datos permiten, además, hacer una radiografía de estas agresiones: el 42% son físicas, en un 67% de los casos van dirigidas a mujeres, y por profesión sanitaria, un 68 % las reciben los médicos, un 25 % las enfermeras y un 15 % el personal técnico.

La mayoría de estos delitos se llevan a cabo en centros sanitarios y en asistencias domiciliarias, frente a los hospitales, aunque en los últimos años también se han extendido los que se cometen a través de las redes sociales, en las que media la “impunidad” para “difamar, amenazar y coaccionar”, según apuntaba la inspectora de la Unidad Provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Mercedes Garralaga.