Publicidad
BIENESTAR SOCIAL

Mejora en un 11% la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los aragoneses en los últimos 15 años

Seis de cada 10 trabajadores, dice el primer barómetro sobre el tema, dejarían su puesto si les quitaran la flexibilidad. Es la principal medida de una conciliación que crece 17 puntos en las empresas, aunque persisten obstáculos, sobre todo en las pymes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La conciliación laboral, personal y familiar mejora en un 11% en 15 años.

El primer barómetro sobre el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Aragón, realizado por el Gobierno de Aragón, señala que la mejora obtenida en los últimos 15 años asciende a un 11%, aunque alerta de aspectos como la disminución de la diversidad laboral.

Realizado en base a fórmulas matemáticas, el barómetro refleja que se ha producido un descenso de la natalidad y demografía, de un 15,3%, y el retroceso de un 2,4% en diversidad laboral, es decir, la inclusión en la empresa de personas de diferentes culturas, orientaciones sexuales, orígenes, edades u opiniones. Este es uno de los datos que más ha alarmado al Gobierno aragonés y que, como ha comentado la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, sirve para “tener un margen de mejora”. Es este aspecto se incluyen factores importantes como una mejora de la brecha salarial de género, el porcentaje de directivos mujeres, el número de excedencias para el cuidado de hijos por parte de mujeres y hombres, la tasa de ocupación femenina, las mujeres ocupadas a tiempo parcial, el porcentaje de trabajadores de otras nacionalidades, respecto al total de ocupación, y las personas con discapacidad ocupadas.

A nivel autonómico, el estado de la conciliación en Aragón se sitúa por encima del valor de inicio, tomado en 2008, lo supera en el 11%, y es inferior al del conjunto de España del 12,6%.

El estudio, elaborado en colaboración con la Fundación MásFamilia y desarrollado entre los años 2008 y 2022, incluye una docena de indicadores sociales y empresariales, y tiene el objetivo de replantear, diseñar y mejorar las políticas de conciliación en Aragón para que se reduzca la brecha entre la vida familiar y la dedicación laboral para así poder facilitar el cuidado de los niños, personas mayores y personas con discapacidad y dependencia. La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha recordado que conciliar "no es algo que tenga que ver solo con las familias con hijos en edad escolar, sino que implica a todos y en todas las etapas de la vida”.