Publicidad
GUERRA UCRANIA

Medios de comunicación y multinacionales abandonan Rusia

RTVE y la Agencia EFE han suspendido su actividad en este país, que prevé penas de cárcel para las informaciones sobre la guerra  de Ucrania que a las autoridades consideren “falsas”

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada de un establecimiento de Massimo Dutti en Moscú. | Inditex
icono foto Fachada de un establecimiento de Massimo Dutti en Moscú. | Inditex

La aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania ha provocado que numerosos medios de comunicación extranjeros haya suspendido su actividad en el país. Es el caso de RTVE y de la Agencia EFE, que se suman a otros grandes medios europeos y del resto del mundo, entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, además de BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que siguen informando de la guerra desde Ucrania y otros países.

Las autoridades rusas han bloqueado también el acceso de los ciudadanos a medios occidentales, como la británica BBC y la alemana Deutsche Welle, y han cerrado varios medios nacionales para impedir el acceso a información independiente.

Las multinacionales dejan de vender en Rusia

Por otro lado, la multinacional textil española Inditex, propietaria de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, ha anunciado este sábado que suspende temporalmente su actividad en Rusia, país en el que tiene más de 500 tiendas, que, por el momento, mantiene. El mismo anuncio ha hecho Tendam, matriz de Cortefiel o Pedro del Hierro.

Ambas siguen la estela de otro "gigante" nacional del sector textil, Mango, que el jueves ya anunció que deja de operar en suelo ruso, aunque en su caso sí que cierra directamente las 55 tiendas propias de las que disponía, por lo que sólo le restarían 65 establecimientos franquiciados, que están sin actividad ya desde la semana pasada. Y muchas otras marcas de moda internacionales han tomado ya medidas para restringir su operativa en Rusia, entre otras H&M, Adidas, Nike o Burberry.

Además, más allá de la ropa y el calzado, el número de compañías occidentales que han anunciado que dejan de vender en el país gobernado por Vladímir Putin no deja de aumentar. En el listado figuran tecnológicas (Apple o Microsoft), fabricantes de coches (Volkswagen, Mercedes, Ford), firmas del sector mobiliario (Ikea), navieras (Maersk) o medios de pago (Visa y Mastercard).

Guardado en...

Guerra de Ucrania Inditex