Publicidad
ARAGÓN

Inditex creará 1.000 nuevos puestos de trabajo con su ampliación en PLAZA

El gigante textil invertirá 80 millones de euros y sumará 63.000 metros cuadrados a sus infraestructuras en la Plataforma Logística de Zaragoza. Las parcelas ya están en fase de obras

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Óscar García Maceiras (en el centro), consejero delegado de Inditex, durante su visita a las instalaciones de Plaza./ Gobierno de Aragón.

Inditex ampliará en más de 63.000 metros cuadrados sus instalaciones en la Plataforma Logística de Aragón en una operación que generará 250 puestos de trabajo directos y otros 750 indirectos (1.000 empleos nuevos en total). El proyecto de la empresa referente del sector textil a nivel internacional ya está en marcha, con la ejecución de obras en las cinco parcelas adquiridas, anexas a las que ya dispone en la Plataforma Europa. Son datos ofrecidos durante la visita que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado este martes a las infraestructuras. La ejecución supondrá una inversión de 80 millones de euros.

La ejecución de este proyecto comprende un nuevo silo robotizado, un edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía y la creación  de un espacio destinado al aparcamiento de camiones. Además se conectará mediante pasarelas con el centro de distribución principal. A través de ellas se permitirá el tráfico de mercancías y personas. 

En estos momentos trabajan en la Plataforma Europa (actuales instalaciones de Inditex en Plaza) una media de 2.000 personas. La empresa calcula que da trabajo de manera indirecta a cerca de 7.000 más. Unas cifras que se engrosarán con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras del grupo en Aragón, que también aumentarán la capacidad de operaciones en un 20%. En estos momentos la presencia del grupo supone un movimiento de 600 camiones y 52 cargueros transitando semanalmente por la plataforma.

Durante la visita, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha puesto en valor la localización de Zaragoza como punto estratégico de operaciones: "Nos ubicamos aquí por conexiones, por la oferta de suelo, disponibilidad de personal cualificado y por el compromiso de todas las administraciones. 21 años después, comparto que esa decisión fue un tremendo éxito. Este es uno de los nodos logísticos más importantes de Europa".

Una buena acogida que se traduce actualmente en 29 tiendas de Zara en Aragón, uno de los buques insignia de la marca. Maceiras ha adelantado que en el mes de diciembre la marca inaugurará una nueva tienda Stradivarius en el paseo Independencia de Zaragoza. De mayor envergadura será la puesta en marcha que acometerán en 2024, cuando abrirá sus puertas una 'flag ship' de más de 5.000 metros cuadrados con la última tecnología y espacios específicos. Una instalación que se ubicará junto a la mencionada tienda del mismo paseo y que incluirá un Zara y un Zara Home.

El presidente de Aragón ha devuelto ese agradecimiento al gigante textil: "Si hubiera que atribuir a alguien que Aragón sea una de las plataformas logísticas más importantes del sur de Europa, si hubiera que señalar el origen de esta fastuosa plataforma, ese origen es la decisión de Amancio (Ortega) de instalarse en Aragón, en Plaza". Javier Lambán ha incidido en la importancia que supone un movimiento de esta envergadura para el crecimiento y desarrollo económico de la Comunidad, "un motivo de satisfacción para nosotros", ha concluido. 

En cuanto a plazos, la previsión lanzada por el CEO de Inditex supone que las nuevas instalaciones se encuentren operando al 50% de su capacidad antes del próximo verano. Habrá que esperar unos meses más para que los nuevos 63.000 metros cuadrados estén a su completo rendimiento. Eso sí, según ha indicado Maceiras, "será antes de que finalice 2023".