Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Inditex vende todo su negocio en Rusia a un grupo inversor emiratí

La firma textil ya cerró sus tiendas en el país el pasado marzo, como respuesta a la invasión de Ucrania

EFE / A. MORA /
Escaparate de una tienda Zara. / M. Dylan - Europa Press
icono foto Escaparate de una tienda Zara. / M. Dylan - Europa Press

El gigante textil español Inditex, propietario de las tiendas Zara o Bershka, entre otras marcas, ha anunciado un acuerdo con el grupo emiratí Daher para vender su negocio en Rusia, donde cuenta con cerca de 500 tiendas que se encuentran cerradas desde principios de marzo, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Según ha informado la compañía, la operación incluye la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas, lo que permitirá mantener "una parte sustancial de los puestos de trabajo". Las tiendas pasarán a convertirse en puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador.

La transacción supondrá el cese de las operaciones de Inditex en Rusia tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania y la imposición de sanciones. A pesar de ello, Inditex ha llegado a un acuerdo con Daher para estudiar una colaboración entre ambas compañías a través de un contrato de franquicias en Rusia "si en el futuro las circunstancias lo permiten".

El cierre de las tiendas en Rusia y el pago de las nóminas de sus miles de empleados suponía a Inditex un gasto cercano a los 20 millones de euros al mes, según la empresa. Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home.