Publicidad
FORMACIÓN

Medio millar de aragoneses cursan una FP Dual y el 83% consiguen empleo en menos de tres años

Según un informe del Consejo Económico y Social, esta opción reduce el abandono escolar, aumenta la calidad del empleo y genera talento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Solo el 0,3% de las compañías aragonesas participan en la FP dual.

Los estudiantes que eligen la Formación Profesional para seguir su carrera pueden hacerlo combinando el aprendizaje en una empresa y en el centro de formación desde hace más de una década. Se trata de la FP dual y allana el camino a la inserción laboral. En Aragón la cursan 500 alumnos, un 2% de quienes eligen la FP. El 83% de los que la estudian han encontrado trabajo en los tres años posteriores a terminar el grado.

"Es una celestina con una gran capacidad de emparejamiento". Así ha definido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, a esta opción formativa.

Una pareja a la que CEOE aporta su granito de arena con embajadores empresariales. "No puedes tener vocación por algo que no se conoce. Hay que buscar enamorar a la gente joven de oficios que se están perdiendo y que tienen una tasa de empleabilidad alta", ha destacado Jesús Arnau, director de CEOE Aragón

Cuando empresa y estudios van de la mano todo mejora, según un informe del Consejo Económico y Social: reduce el abandono escolar, aumenta la calidad del empleo y genera talento. Por eso, el presidente del CES ha subrayado: "La mejor estrategia para las empresas que quieran tener buen talento para su proyecto es comprometerse con la formación, para luego retener". 

Solo el 0,3% de las compañías aragonesas participan en la FP dual. Para facilitar que se incorporen más, el Ejecutivo está trabajando en agruparlas y que los tutores que necesitan estos alumnos sean comunes. "Que un tutor, de las mismas familias profesionales, sea capaz de abanderar el trabajo de todas las empresas y así evitar problemas a las pequeñas y medianas", ha indicado Luis Mallada, director general de Planificación y Centros del Gobierno de Aragón.