Publicidad
SOLIDARIDAD

Más de 500 raciones diarias de comida caliente para los desalojados del incendio

Un restaurante de Borja ha colaborado con la oenegé del chef José Andrés para dar comidas a los desalojados en Borja con la ayuda de 200 voluntarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vecinos desalojados de los pueblos afectados, en el pabellón de Borja.

Con más de un millar de vecinos desalojados de sus pueblos y varios centenares de efectivos trabajando duro contra las llamas, la alimentación es importante. Con el objetivo de colaborar a ello, el restaurante 'Las Ruedas', de Borja, ha estado elaborando más de 500 comidas diarias durante estos días, tanto para vecinos trasladados al pabellón de Borja como para los bomberos que han trabajado en las labores de extinción. Para ello, han contado con el apoyo de la oenegé World Central Kitchen, del famoso chef José Andrés.

En el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, el propietario de 'Las Ruedas', Luis de Pablo, explicaba que ya el mismo sábado se movilizaron en cuanto les avisaron que desalojaban Vera, Alcalá y Añón y "había que darles bebidas frías, bocadillos, etc. En un primer momento, llegaron a preparar 400 bocadillos, 1.000 botellas de agua, hasta que con la ayuda de la organización de José Andrés, pudieron preparar comida caliente. Este martes, aún había 50 personas desayunando en Borja, explicaba de Pablo.

El responsable del restaurante de Borja, explica que "desde la oenegé nos encargan las raciones que quieren y nosotros las hacemos". Para ello han contado con 200 voluntarios: "La gente necesita ayuda y los empleados nuestros han doblado turno, los que han tenido fiesta han dejado de tenerla… se han volcado todos", explica el responsable del restaurante. Un incendio que también les ha afectado personalmente: "Tenemos una explotación de vacas. Los animales están vivos, pero toda la explotación ha quedado arrasada", lamenta De Pablo.

Desde World Central Kitchen, uno de sus voluntarios, Xabi Guitart, ha explicado en 'Aquí y Ahora' de Aragón TV que se desplazó a Borja el domingo junto a otro compañero para coordinar el operativo y contactaron con 'Las Ruedas', al tener la infraestructura necesaria para ello. Guitart ha destacado la gran aceptación entre los afectados: "Cuando pusimos el domingo las primeras raciones fue algo diferente. Tanto para los desalojados como para el personal del puesto de mando, tener un plato de comida caliente, después de jornadas muy largas siempre viene bien". Para ello, han contado con un "menú variado, con proteína y carbohidratos para poder aguantar todo el día", explica.