Publicidad
INVESTIDURA

María Chivite repite como presidenta de Navarra tras lograr en segunda vuelta la mayoría simple del Parlamento

Los votos favorables del PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y la abstención de EH Bildu permiten a la socialista conservar el gobierno navarro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, felicita a la socialista María Chivite, presidenta de Navarra

La candidata socialista, María Chivite, ha sido reelegida presidenta de Navarra este martes, en segunda votación, con los apoyos de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, además, de la necesaria abstención de EH Bildu. Se convierte en la tercera presidenta que repite al frente del ejecutivo navarro. Para ello, ha repetido los apoyos que ya la hicieron presidenta hace cuatro años.

Chivite se convierte en la primera mujer en ejercer un segundo mandato, en este caso de manera consecutiva. Solo otros dos presidentes han repetido anteriormente al frente del ejecutivo navarro: Miguel Sanz (UPN), que lo hizo durante cuatro legislaturas y Gabriel Urralburu (PSN-PSOE), en dos.

La candidata socialista ha calcado el apoyo que recibió este lunes, cuando no consiguió la mayoría absoluta para ser investida. La repetición de la votación en segunda vuelta permite a la presidenta del PSN repetir en el cargo los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno: los 11 de su formación, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin. EH Bildu ha sido clave con la abstención de sus 9 representantes. Chivite ha sumado 20 votos en contra: los 15 UPN, 3 del PP y 2 Vox.

El proceso de investidura se ha ralentizado hasta tal punto de que a principios de agosto estuvieron cerca de romperse las negociaciones para formar Gobierno. Finalmente, tras resolver las discrepancias internas en la coalición Geroa Bai, de la que forman parte los Socialverdes y el PNV, y tras una larga reunión de cinco horas reunión, se cerró un acuerdo que incluye un programa y una estructura para el nuevo Ejecutivo.

La toma de posesión, este jueves

María Chivite tomará posesión del cargo este jueves, día 17, a las 11.30 horas, en un acto que tendrá lugar en el Atrio del Parlamento foral. Un día después, será el turno de los 13 consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin) del Ejecutivo.

El acto contará con la presencia de la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.