Publicidad
ELECCIONES EN ARGENTINA

Más de 35 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente

El favorito es el ultraderechista Javier Milei, aunque según los sondeos no lograría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich son los tres candidatos con más apoyos.

Unos 35,4 millones de argentinos están llamados a votar este domingo 22 de octubre para decidir quién regirá su destino en los próximos cuatro años: el candidato ultraliberal de fuerte discurso anticasta (Javier Milei), el aspirante oficialista y actual ministro de Economía en medio de la peor inflación de los últimos 30 años (Sergio Massa) o la exministra de Seguridad y adalid de la mano dura contra la delincuencia y la lucha contra un kirchnerismo que vive sus horas más bajas (Patricia Bullrich).

La crisis económica y la desafección política han marcado la campaña. La principal preocupación es la inflación, que alimenta la demanda de dólares para zafarse de la depreciación constante del peso argentino. El país fue considerado "el granero del mundo" por su poderoso modelo agroexportador. Una época dorada que muchos en el país idealizan y recuerdan con nostalgia. Y que algunos políticos, como el ultraliberal Javier Milei, prometen revivir con un incendiario discurso que le ha llevado a situarse como el favorito en las encuestas. Aun así, según los sondeos, Milei no contaría con los votos suficientes para evitar una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Solo el peronista Sergio Massa y la exministra del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, tienen alguna posibilidad de cerrarle el paso hacia la Casa Rosada. Massa rema a contracorriente como responsable de la situación económica y la propuesta de la conservadora Bullrich de firmeza contra el crimen no convence. 

Además, en la contienda electoral compiten el gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, que representa al peronismo disidente agrupado en la formación Hacemos Por Nuestro País , y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.

Este domingo también se celebran elecciones generales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de los distritos.

Indecisos y desencantados 

Las primarias del 13 de agosto mostraron que unos 11,5 millones de argentinos estaban indecisos o desencantados con la clase política: más de un millón votó en blanco y el resto se quedó en casa, por lo que la votación registró el nivel más alto de abstención desde 2011, cuando se establecieron primarias abiertas.

Por eso, además de consolidar lo logrado en primarias -un 29,86 % La Libertad Avanza, un 28,27 % Juntos por el Cambio y un 27,28 % Unión por la Patria-, los candidatos han afinado sus discursos, en busca de quienes no optaron por ninguna opción el pasado agosto. 

Con la inflación cerca del 140 % interanual, la pobreza en un 40,1 % y salarios depauperados -cuyo último episodio fue la devaluación del 22 % del peso practicada por el Ejecutivo tras las PASO-, los argentinos afrontan las últimas horas de reflexión con la conciencia de que se trata de una votación crucial para su futuro.