Publicidad
ELECCIONES

Casi 36 millones de argentinos deciden este domingo si el nuevo presidente del país será Massa o Milei

En la primer vuelta de las elecciones presidenciales, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, logró el 36% de los votos, mientras que Javier Milei se quedó rozando el 30%

EFE /
Argentina elige a su nuevo presidente este domingo.
icono foto Argentina elige a su nuevo presidente este domingo.

Los colegios electorales de Argentina han abierto este domingo a las 08:00 de la mañana, hora local, para la segunda vuelta de las elecciones, que deberán decidir presidente y vicepresidente entre la fórmula oficialista Unión por la Patria (peronista) y la opositora de La Libertad Avanza (ultraderecha).

Un 30% del padrón electoral había votado hasta el mediodía (15.00 GMT), según ha informado la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La cifra es similar a la registrada en las elecciones generales celebradas el pasado 22 de octubre, cuando al mediodía había acudido un 29,6% de los ciudadanos habilitados para acudir a las urnas, y a la de los comicios primarios del 13 de agosto, cuando un 28% de la ciudadanía se acercó hasta las urnas.

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Una argentina votaba a primera hora de este domingo. 

El candidato oficialista es el actual ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi; enfrente estarán los diputados opositores ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel, para saber qué fórmula presidirá el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027.

Unos 35,8 millones de argentinos están convocados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Ambos candidatos a presidente han llegado al balotaje después de que en la primera vuelta Massa obtuviera un 36,78% de los votos y Milei, un 29,99%.

El resto de los argentinos que no votó a esos candidatos tiene que optar este domingo por alguno de los dos, por lo que se observa con atención el voto en blanco y la participación en un domingo que cae en medio de un fin de semana largo, porque el lunes es festivo en el país.