Publicidad
TERUEL

Los 10 barrios rurales de Teruel eligen este domingo a sus alcaldes pedáneos

En cinco de ellos se presentan en solitario las personas que ya ostentaron el cargo en el anterior mandato

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /

Los vecinos de los 10 barrios rurales de Teruel están llamados a las urnas este domingo, 22 de octubre, para elegir a sus alcaldes pedáneos, también conocidos como "delegados del alcalde", aunque en cinco de ellos -El Campillo, Concud, Valdecebro y Villaspesa- se presenta en solitario las personas que ya ostentaron el cargo en el anterior mandato. Las mesas electorales han estado abiertas de 10:00 a 13:00.

En concreto, repetirán Sergio Igual, en Aldehuela; Bienvenido Julve, en El Campillo; Carlos Valero, en Concud; David Hernández, en Valdecebro, y Sonia Navarro, en Villaspesa. También repite el alcalde pedáneo de San Blas, pero en su caso se enfrentará en las urnas a otros dos candidatos, Miguel Ángel Iranzo y María Fuster, según ha informado el Ayuntamiento de Teruel.

En Castralvo rivalizarán por la Alcaldía Javier Magdaleno y José Manuel Fuertes; en Caudé, se la disputarán dos mujeres, María Silvia Gómez y María Pilar Hernando. Tortajada también tendrá dos candidatos nuevos: Ángela Asensio y José Antonio Cabezas. En Villalba Baja, en cambio, ya saben que su próxima alcaldesa pedánea será Sandra Hernández, pues es la única que se ha presentado a las elecciones.

Tres vecinos en cada mesa electoral

Las mesas electorales estarán integradas por tres vecinos designados mediante sorteo, que se encargarán de velar por la transparencia del proceso, del recuento de papeletas y del levantamiento de la correspondiente acta con el resultado de la mesa.

Las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto cuando el presidente de la mesa y un vocal se personen en su domicilio para recoger la papeleta. Se realizará una vez cerrada la votación y antes de empezar el recuento, previa solicitud antes de las 13:00.

Una vez recogidos estos votos, la mesa, con la asistencia de un concejal del equipo de gobierno, recontará las papeletas y levantará el correspondiente acta de los resultados, que será entregada en el Consistorio al día siguiente de las elecciones.

A continuación, los resultados obtenidos se elevarán a la Alcaldía, a fin de que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, nombre a su representante personal en cada uno de los barrios rurales, con la denominación tradicional de "delegado del alcalde".