Publicidad
REACCIONES ARAGÓN

"Es la culminación del ataque más grave de la historia contra nuestra democracia y el Estado de Derecho"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha realizado una declaración institucional en la que ha mostrado su "profunda preocupación" y ha advertido que acudirá a los tribunales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su declaración institucional. / Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para la investidura como un "golpe y un agravio injustificable" a todos los aragoneses y españoles. "Asistimos a la culminación del ataque más grave de la historia contra nuestra democracia y el Estado de Derecho", ha afirmado el líder del Ejecutivo autonómico en una declaración institucional desde el edificio Pignatelli.

Según Azcón, estos acuerdos con los partidos independentistas catalanes suponen "la quiebra del Estado de Derecho, del principio de separación de poderes y del imperio de la ley en España", todo, insiste, "con el único fin de seguir unos años más en la Moncloa". "Pedro Sánchez y el PSOE están dispuestos a vender España a cualquier precio a cambio de un puñado de votos de los enemigos de nuestra nación", ha denunciado.

Ha relatado que la amnistía "dinamita" el principio de separación de poderes y "vulnera" la igualdad ante la ley. "Esta preocupación es compartida por el Comisario de Justicia de la Unión Europea, quien, en el día de ayer, envió una carta al Gobierno de España expresando su inquietud por el cumplimiento del Estado de Derecho en España", ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico.

Además, ha criticado otro aspecto de esta negociación, la condonación de la deuda a Cataluña, valorada en 15.000 millones de euros: "Crea dos categorías de españoles: los de primera y los de segunda. Los aragoneses sólo tenemos que dar un paso en los límites geográficos de nuestra comunidad para comprobar que estos acuerdos nos maltratan y nos condenan a ser menos que nuestros vecinos. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos el resto de los españoles".

Tras esta valoración, Jorge Azcón ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez: "España no se vende y a Aragón no se le maltrata. A esta situación, les aseguro, no nos vamos a callar. Acudiremos al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos. Debatiremos en los parlamentos. Explicaremos a la comunidad internacional el ataque que se está perpetrando a nuestra democracia".

Otras reacciones desde Aragón

Desde Teruel Existe recuerdan que además de la amnistía, este pacto es "una transacción económica envuelta en lenguaje político", ya que recoge la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Su líder, Tomás Guitarte, cree que el tiempo les ha dado la razón: "Llevamos tiempo diciéndolo y teníamos razón: los independentistas buscaban tanto fines políticos como beneficios económicos. Lo de siempre: territorios de primera y de segunda y ninguna voluntad de corregir esa diferencia.

Sobre la amnistía, Guitarte cree que "no deja de ser un párrafo más del acuerdo" y ha indicado que su partido está en contra de ella porque "ni siquiera tiene la justificación moral de la reconciliación". Recuerda que Junts, como ha dejado claro Puigdemont en su comparecencia, "sigue instalado
en la retórica de 2017". 

Desde el Partido Aragonés (PAR), su secretario general , Alberto Izquierdo, lamenta que “Pedro Sánchez va a romper la unidad de este país a cambio de un puñado de votos para seguir siendo presidente y cree que es rey en vez de presidente”. Todo ello, asegura, "en detrimento de todas las Comunidades Autónomas respetuosas, responsables y que han trabajado en la unidad de este país desde el trabajo en equipo, desde la responsabilidad y desde, sobre todo, un criterio común que es el criterio de la Constitución”. Para Izquierdo, los votos de los independentistas  convertirán a Pedro Sánchez en "el presidente de la vergüenza”.