Publicidad
HUESCA

Más de 2.000 personas celebran el Día de la Faldeta en Fraga ataviados con trajes típicos

Esta fiesta se celebra desde 1977 y está declarada de Interés Turístico Nacional. Cada año, los fragatinos lucen el 23 de abril la indumentaria que sus antepasados vestían hace un siglo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cortejo nupcial en el Día de la Faldeta de Fraga.

La localidad oscense de Fraga no ha faltado al homenaje que cada año celebran los vecinos a la mujer fragatina. El Día de la Faldeta, que coincide con el de Aragón, es la fecha elegida para mostrar los trajes típicos de la localidad, vestimentas, en su mayoría, centenarias. 

Entre los festejos más esperados está el cortejo nupcial y la boda fragatina, que tiene lugar en la iglesia de San Pedro. Los novios, que encarnan los Peñeros Mayores, visten los trajes tradicionales que se usaban hace un siglo para estos enlaces.

Este año, David Montull y Laia Silvestre han sido los encargados de emular a la pareja. "La verdad es que está siendo muy emocionante y estoy viendo a mucha gente aquí, acompañándonos en este día tan especial", ha señalado la joven. Un sentimiento que ha compartido también su acompañante: "Es especial por la cantidad de gente que hay ataviada con el traje típico".

En total, más de 2.000 personas han lucido sus trajes. "Este es de soltera. Es el primer año que me visto y estoy muy contenta", ha comentado una fragatina, perfectamente vestida para la ocasión. 

La fiesta, que se celebra desde 1977, está declarada de Interés Turístico Nacional.