Publicidad
AGRICULTURA

Las altas temperaturas y la escasez de agua adelantan la campaña de recogida de fruta

Propietarios de explotaciones de cereza o albaricoque se preparan ya para contratar temporeros. Dicen que este sería un muy buen año si no fuera por la falta de agua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la zona de Fraga, algunos temporeros ya han comenzado a llegar en busca de trabajo.

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias van a adelantar este año la campaña de recogida de fruta en Aragón. Por lo pronto, los propietarios de algunas explotaciones de fruta de hueso, como el albaricoque o la cereza, ya se están preparando para la contratación de temporeros. 

La previsión es que este año se incorporen entre 12.000 y 15.000 trabajadores, aunque esta cifra dependerá finalmente de las condiciones del tiempo y de cómo evolucione la cosecha, ya que una hectárea de frutales requiere de 50.000 litros de agua desde marzo hasta su recolección. Ahora mismo, aclaran los fruticultores, los cupos establecidos reducen esa cifra a la mitad, así que, si no llueve, las contrataciones serán menores.

En la zona de Fraga, algunos temporeros ya han comenzado a llegar en busca de trabajo. Prevén que este año sea algo mejor que los dos anteriores, en los que toneladas de fruta se perdieron por culpa de las heladas. En este momento, los árboles están cargados.

Dicen los agricultores que esta podría ser una muy buena cosecha si no fuera por la falta de agua y la sequía severa que sufren los regantes del canal de Aragón y Cataluña. Añaden que si la escasez persiste, redundará en una merma de la calidad de la fruta, modificando el calibre a uno mucho más pequeño que reducirá la rentabilidad del producto. En Aragón hay 40.000 hectáreas destinadas a la producción de fruta dulce.