Publicidad
ELECCIONES 28 M

El PP gana en Huesca y el Ayuntamiento se queda con tres únicas fuerzas políticas

La formación logra la mayoría absoluta en Monzón, Fraga y Tamarite de Litera, y dependerá de los pactos en Barbastro, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo y Graus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lorena Orduna, candidata a la alcaldía de Huesca por el PP.

Con el 100% de los votos escrutados, la candidatura del PP encabezada por Lorena Orduna obtiene 12 concejales en la ciudad de Huesca, seguido del PSOE con diez ediles, los mismos que consiguió en los anteriores comicios de 2019 con el actual alcalde, Luis Felipe. Por su parte, Vox es la tercera fuerza política, con tres concejales. Desaparecen del Ayuntamiento oscense Ciudadanos y Podemos.

Monzón: Mayoría absoluta para Isaac Claver (PP)

En Monzón, con todos los votos escrutados, el Partido Popular suma 11 concejales, consiguiendo la mayoría absoluta, fijada en nueve, por lo que Isaac Claver repetirá como alcalde.

Como segunda fuerza se mantiene el PSOE, que pierde concejales y se queda con tres. Cambiar Monzón IU consigue un concejal, al igual que Vox y PAR, que pasa a ser la última fuerza, después de lograr tres representantes en las anteriores elecciones.

El PP vence de nuevo en Barbastro 

En Barbastroel Partido Popular del actual alcalde, Fernando Torres, obtendría ocho concejales, ganando las elecciones y quedándose a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza con siete concejales. Con uno, la formación En Común Cambiar Barbastro (ECCBarbastro) mantiene el resultado de 2019, al igual que Vox.

El Partido Popular revalida la alcaldía en Fraga

El Partido Popular consigue revalidar la alcaldía en la capital de la comarca del Bajo Cinca, Fraga, con 10 concejales, dos más que en 2019. Por su parte, el PSOE mantiene sus cuatro concejales. Entra en el Ayuntamiento de la ciudad la formación Entre Todos Bajo/ Baix Cinca, que obtiene dos representantes, mientras que Vox logra uno.

De esta forma, el edil popular Santiago Burgos continuará al frente de la localidad.

Jaca: Víctoria del PP Sin mayoría definida

En Jaca, ninguna formación obtiene la mayoría, lo que implica que los pactos entre formaciones serán necesarios para formar Gobierno.

El PP, con Carlos Serrano al frente, logra cinco concejales, dos más que en 2019, los mismos que pierde el PSOE, cuya lista encabezada por Olvido Moratinos suma cuatro representantes.

Además, la plataforma Aragoneses consigue dos concejales, al igual que CHA y Vox. Mientras que el PAR y Podemos suman uno cada uno.

Binéfar, pendiente de los pactos 

En Binéfar, la alcaldía dependerá de los pactos que logren las formaciones, puesto que, tanto PP como PSOE han obtenido cuatro concejales, por lo que necesitan tres más para la mayoría, a la que pueden ayudar los dos representantes de Vox o el edil que logran Cambiar Binefar, Chunta Aragonesista y el PAR.

Victoria histórica de los populares en Sabiñánigo 

A tan solo un concejal se queda el PP en Sabiñánigo de lograr la mayoría, puesto que la lista de José Cebollero ha sumado seis regidores, mientras que el PSOE de la actual alcaldesa, Berta Fernández, pierde dos, manteniendo cinco representantes. Por su parte, Cambiar Sabiñánigo suma dos. El PSOE gobierna ininterrumpidamente en Sabiñánigo desde 1991, aunque el equilibrio de fuerzas de estas elecciones no facilita que los populares puedan arrebatarles la alcaldía a los socialistas.

Cambio político en Tamarite de Litera

En el caso de Tamarite de Litera, los populares alcanzan la mayoría absoluta con seis ediles, por lo que el PSOE, que obtiene cuatro, perdería el poder en la localidad oscense. Por su parte, Vox suma un concejal, entrando en el Ayuntamiento.

Los pactos decidirán la alcaldía de Graus 

La capital de Ribagorza, Graus, dependerá de los pactos que alcancen tanto PP como PSOE, puesto que ambos han logrado cuatro representantes. Unas cifras que darán la alcaldía a uno u otro si obtienen dos apoyos más, que dependerán del PAR, que mantiene sus dos concejales y de Podemos que también conserva uno.