Publicidad
ELECCIONES 28M

El PP se hace fuerte en los principales municipios de la provincia de Huesca

Obtiene mayoría absoluta en Monzón, Fraga y Tamarite de Litera, y es el más votado en Barbastro, Jaca y Sabiñánigo

ARAGÓN NOTICIAS /
Fraga, Monzón y Tamarite estarán gobernadas por el PP con mayoría absoluta.
icono foto Fraga, Monzón y Tamarite estarán gobernadas por el PP con mayoría absoluta.

En la provincia de Huesca, el Partido Popular ha sido el partido más votado en las elecciones municipales tras obtener 40.902 votos (un 36,16%) frente a los 38.923 del PSOE (un 34,41%). Sin embargo, son los socialistas quienes obtienen más concejales, con 602 ediles frente a los 424 de los populares. La diferencia radica, fundamentalmente en el mayor número de apoyos obtenidos por el PP en los principales municipios de la provincia, empezando por la propia capital.

Ello le ha permitido ganar con mayoría absoluta en Monzón, Fraga y Tamarite de Litera. Victorias populares también en grandes localidades como en Jaca, Barbastro o Sabiñánigo. En estas tres localidades, el gobierno lo decidirán futuros pactos, siendo Jaca la que presenta un panorama más complejo 'a priori'. También serán clave los posibles pactos en Binéfar donde el PSOE ha sido la lista más votada pero con un empate a concejales con el Partido Popular. Sariñena y Aínsa son las otras capitales comarcales en las que el PSOE podrá seguir gobernando, al igual que en Sabiñánigo, donde la suma de mayorías le permitiría .

Monzón: Mayoría absoluta para Isaac Claver (PP)

En Monzón, con todos los votos escrutados, el Partido Popular suma 11 concejales, consiguiendo la mayoría absoluta, fijada en nueve, por lo que Isaac Claver repetirá como alcalde.

Como segunda fuerza se mantiene el PSOE, que pierde concejales y se queda con tres. Cambiar Monzón IU consigue un concejal, al igual que Vox y PAR, que pasa a ser la última fuerza, después de lograr tres representantes en las anteriores elecciones.

El PP vence de nuevo en Barbastro 

En Barbastroel Partido Popular del actual alcalde, Fernando Torres, obtendría ocho concejales, ganando las elecciones y quedándose a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza con siete concejales. Con uno, la formación En Común Cambiar Barbastro (ECCBarbastro) mantiene el resultado de 2019, al igual que Vox.

El Partido Popular revalida la alcaldía en Fraga

El Partido Popular consigue revalidar la alcaldía en la capital de la comarca del Bajo Cinca, Fraga, con 10 concejales, dos más que en 2019. Por su parte, el PSOE mantiene sus cuatro concejales. Entra en el Ayuntamiento de la ciudad la formación Entre Todos Bajo/ Baix Cinca, que obtiene dos representantes, mientras que Vox logra uno.

De esta forma, el edil popular Santiago Burgos continuará al frente de la localidad.

Jaca: Víctoria del PP Sin mayoría definida

En Jaca, ninguna formación obtiene la mayoría, lo que implica que los pactos entre formaciones serán necesarios para formar Gobierno.

El PP, con Carlos Serrano al frente, logra cinco concejales, dos más que en 2019, los mismos que pierde el PSOE, cuya lista encabezada por Olvido Moratinos suma cuatro representantes.

Además, Aragoneses-Plataforma Aragonesista consigue dos concejales, al igual que CHA y Vox. Mientras que el PAR y Podemos suman uno cada uno.

Binéfar, pendiente de los pactos 

En Binéfar, la alcaldía dependerá de los pactos que logren las formaciones, puesto que, tanto el PP, con Patricia Rivera, como el PSOE del actual alcalde, Antonio Adán, han obtenido cuatro concejales, por lo que necesitan tres más para la mayoría, a la que pueden ayudar los dos representantes de Vox o el edil que logran Cambiar Binefar, Chunta Aragonesista y el PAR.

Victoria histórica de los populares en Sabiñánigo 

A tan solo un concejal se queda el PP en Sabiñánigo de lograr la mayoría, puesto que la lista de José Cebollero ha sumado seis regidores, mientras que el PSOE de la actual alcaldesa, Berta Fernández, pierde dos, manteniendo cinco representantes. Por su parte, Cambiar Sabiñánigo suma dos. El PSOE gobierna ininterrumpidamente en Sabiñánigo desde 1991, aunque el equilibrio de fuerzas de estas elecciones no facilita que los populares puedan arrebatarles la alcaldía a los socialistas.

Cambio político en Tamarite de Litera

En el caso de Tamarite de Litera, los populares alcanzan la mayoría absoluta con seis ediles, encabezados por Sandra González por lo que el PSOE, que obtiene cuatro, perdería el poder en la localidad oscense ya que su candidato Ángel Almuzara no ha podido retener la alcaldía del histórico Francisco Mateo, que no se ha presentado a la reelección. Por su parte, Vox suma un concejal y entra en el Ayuntamiento.

Los pactos decidirán la alcaldía de Graus 

La capital de Ribagorza, Graus, dependerá de los pactos que alcancen tanto el PP de José Antonio Lagüens como el PSOE de la alcaldesa Gema Betorz, puesto que ambos han logrado cuatro representantes. Unas cifras que darán la alcaldía a uno u otro si obtienen dos apoyos más, que dependerán del PAR de Roque Vicente, que mantiene sus dos concejales y de Podemos que también conserva uno.

Sariñena: El socialista Juan Escalzo mantiene la alcaldía

En la capital de los Monegros, el PSOE ha sido la lista más votada con cinco concejales, uno más que en 2019. Mientras el PAR, que fue la lista más votada en 2019, pierde uno y se queda con tres, por los dos que consigue el PP y el único concejal de CHA. Todo apunta a que un pacto con este último permitirá a Juan Escalzo mantener la alcaldía de Sariñena.

EL PSOE sigue fuerte en Aínsa y podría recuperar Boltaña

En Aínsa, los socialistas logran mantener su claro dominio pese a perder un concejal, lo que no le impide mantener una holgada mayoría absoluta con siete concejales, frente a los tres del PP, que gana un concejal respecto a 2019, y CHA, que mantiene su único representante en el consistorio sobrarbense. En la vecina Boltaña, el PP es la fuerza más votada con cuatro concejales, los mismos que tiene el PSOE. Completa el consistorio un concejal de CHA, que podría permitir a los socialistas recuperar este municipio.