Publicidad
TURISMO

Más de 1,5 millones de personas recorren cada año los 27.000 km de senderos que hay en Aragón

Se trata de una experiencia en el medio rural que revierte en sus localidades. Cada senderista gasta de media 60 euros al día, sin contar transporte o alojamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas recorriendo el cañón del río Blanco, en la localidad turolense de Calomarde.

Aragón cuenta con 27.000 kilómetros de senderos que ganan fuerza como recurso turístico, ya que es una experiencia en el medio rural que revierte en sus localidades. Se calcula que cada senderista gasta de media 60 euros al día, sin contar transporte o alojamiento. Además, estas rutas son una buena manera para conocer el territorio de una forma pausada y plenamente integrada con el medio natural. 

Rutas como la del cañón del río Blanco, en la localidad turolense de Calomarde, son una buena excusa para rodearse de naturaleza, hacer ejercicio o pasar el día entre amigos o familia. "Siempre tenemos un momento para escaparnos de ruta", explica un joven, mientras que una mujer destaca que suelen hacer estos contactos con la naturaleza "para inculcarles a los niños lo bonito que es". 


Una familia recorriendo el cañón del río Blanco en Calomarde (Teruel).

Se estima que cada año pasean, caminan, o corren por los senderos de la Comunidad 1,5 millones de personas. De los 27.000 kilómetros que hay, unos 5.000 están autorizados por el Ejecutivo autonómico con la condición de recursos turísticos de la Comunidad, según un decreto aprobado en 2012.

"La inversión del Gobierno de Aragón, diputaciones, y comarcas, porque es una inversión conjunta, es importante. Se eleva casi a 10 millones de euros. Casi podríamos estar calculando, en distintas fases, un millón de euros al año", señala Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Los senderos son un producto turístico singular, de gran éxito y calidad, muy valorado por los turistas que, además, contribuye a sostener 3.300 puestos de trabajo en Aragón.