Publicidad
DIÁLOGO SOCIAL

Gobierno de Aragón, sindicatos y empresarios acuerdan avanzar en el empleo innovador y de calidad

Las partes se han comprometido a mantener el diálogo social, y coinciden en que hay que apostar por políticas de empleo efectivas y por la formación continua de los trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Representantes de la Mesa de Diálogo Social de Aragón tras el encuentro de este martes. / Gobiero de Aragón

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales se han comprometido a mantener el diálogo social que ha hecho "modélica" a la Comunidad para avanzar en un modelo productivo innovador, en la capacidad y calidad del empleo, favorecer los servicios públicos y la igualdad y buscar la simplificación administrativa.

Objetivos que se recogen en una declaración institucional que han firmado este lunes en el edificio Pignatelli y ante el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Manuel Pina y José Juan Arcéiz; y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Miguel Marzo y María Jesús Lorente, respectivamente.

Un acuerdo que marcará la hoja de ruta a seguir en la legislatura y que han valorado todos los firmantes del mismo tras la primera reunión celebrada con Azcón como Presidente de Aragón, quien ha reconocido que el diálogo social "se ha hecho bien" en el territorio. Su objetivo, ha dicho, es que continúe como "valor y fortaleza" para ofrecer un marco de "seguridad, estabilidad y paz social" a los empresarios y que se debe agradecer a los agentes sociales su "altura de miras".

Todas las partes están de acuerdo con que el Instituto Aragonés de Empleo necesita una reforma para convertirlo en el verdadero referente a la hora de encontrar un trabajo. Este ha sido uno de los temas tratados en el encuentro en el que han querido ejemplificar que Aragón es una de las comunidades con mejor clima laboral.

"Podemos ofrecer a quienes vienen a invertir, a crear empleo, a mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma generando riqueza, un marco de seguridad, estabilidad y paz social", ha señalado el Presidente de Aragón, Jorge Azcón. 

Asimismo, todos han coincidido en queda mucho por hacer, en que hay que avanzar en el empleo de calidad, en conseguir formar a todos los trabajadores que se van a necesitar en los próximos años, y no olvidarse de colectivos especialmente vulnerables como los jóvenes. "Habrá que hacer orientaciones para que puedan obtener la mejor cualificación posible para los retos de los empleos que no vienen. Además, tenemos un problema con el paro femenino y con los parados de larga duración", ha destacado José Juan Arcéiz, secretario general de UGT Aragón. 

El acuerdo apuesta también por mejorar la productividad de las empresas, como ha detallado María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme: "Tenemos que trabajar por el tamaño de nuestras empresas, que sean poco a poco mayores y puedan ir creciendo y sean más competitivas. Además, tenemos que seguir trabajando en la formación, tanto en la profesional como la dual, así como en materia de igualdad y en prevención de riesgos laborales". 

Todos han apostado por reducir los accidentes mortales, que ya suman una treintena en lo que llevamos de año en Aragón.