Publicidad
PLENO CONGRESO

El Congreso aprueba reformar los delitos de malversación y sedición en un tenso pleno

En pleno del Congreso también ha aprobado la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Los diputados de PP y Ciudadanos no han participado en la votación.

ARAGÓN NOTICIAS /
Reacción de la cámara tras la votación.
icono foto Reacción de la cámara tras la votación.

El Congreso de los diputados ha aprobado la eliminación del delito de sedición y la rebaja de penas para el de malversación. Además, dado luz verde a la modificación de la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha sido en una de las sesiones más tensas que se recuerdan, en la que los diputados del Partido Popular y Ciudadanos ni siquiera han votado. De hecho, ambas formaciones habían solicitado la suspensión del pleno, que finalmente se ha celebrado entre acusaciones cruzadas, referencias al 23-F y con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamando constantemente al orden a los diputados.

La votación ha estado, primero, pendiente del Tribunal Constitucional y, después, de los grupos parlamentarios de la oposición. Los resultados finales han sido 184 síes, 64 votos en contra y una abstención. Todo después de que el Constitucional haya aplazado hasta el lunes estudiar el recurso del PP para frenar la reforma del Poder Judicial. "Lo que hoy se rompe es la igualdad de los españoles ante la ley", ha advertido la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas echaba la vista atrás: "Está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017", criticaba la presidenta de la formación naranja. Posteriormente, su partido no ha participado en la votación. Sí lo hacía Vox, aunque en un momento de la sesión ha abandonado la cámara y llama a la movilización social: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir este golpe institucional", asegura Santiago Abascal. 

Una sesión con cánticos cuando los socialistas tomaban la palabra y comparaban el 23 F de 1981 con el recurso que el Partido Popular había presentado en el Tribunal Constitucional para paralizar la votación. El diputado socialista, Felipe Sicilia, aseguraba: "La derecha quiso parar un pleno y parar la democracia. Lo hizo con tricornios"

El recurso del PP era el motivo por el que el tribunal había convocado un pleno extraordinario para estudiarlo y se ha retrasado el inicio de la votación. Un sufragio que ha arrancado cuando el tribunal ha pospuesto el pleno al lunes, ante la cascada de recursos y escritos presentados por el resto de partidos.