Publicidad
CONGRESO

El Congreso da luz verde a la reforma de la ley del aborto, que garantiza la prestación en centros públicos

El nuevo texto garantiza esta prestación en hospitales públicos, y elimina la obligatoriedad del consentimiento de los progenitores para las menores de 16 y 17 años. La reforma sigue su tramitación en el Senado

ARAGÓN NOTICIAS /
Intervención de la ministra de Igualdad en el pleno del Congreso./ Aragón TV.
icono foto Intervención de la ministra de Igualdad en el pleno del Congreso./ Aragón TV.

El Congreso ha aprobado este jueves a la reforma de la ley del aborto, que garantiza esta prestación en hospitales públicos, y elimina la obligatoriedad del consentimiento de los progenitores para las menores de 16 y 17 años, con lo que el texto continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

Con la aprobación del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Igualdad, que ha contado con 190 a favor, 154 en contra, entre ellos PP, Vox y Ciudadanos, y 5 abstenciones, se da, en palabras de la ministra Irene Montero, "un paso muy importante" para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en España.

Montero ha agradecido a la mayoría feminista de la Cámara su apoyo a la futura norma y ha recordado a figuras como a las once de Basauri, Justa Montero o la exministra de Igualdad Bibiana Aído.

"Las leyes feministas siempre tienen muchas madres", ha enfatizado la ministra, quien ha ensalzado el feminismo como "el principal impulso democratizador" de la sociedad en "este momento difícil para la democracia" y "en un contexto de ofensiva reaccionaria".

En su intervención, la ministra ha advertido de la "fuerte ola reaccionaria" que "de forma agresiva quiere frenar los avances y derechos de las mujeres en el mundo": "Quieren hacernos dudar de nuestra fuerza colectiva y de nosotras mismas".

Los socios parlamentarios del Ejecutivo también han cargado contra el PP y Vox por oponerse a lo que consideran un avance en los derechos de las mujeres, y si bien han manifestado algunas discrepancias con el texto, han reconocido la necesidad de esta reforma.

Por su parte el PP, a través de su diputada Teresa Angulo ha hecho referencia a la propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se muestra crítico con varios de los ejes principales del proyecto y ha insistido en que el Ejecutivo se parece "cada vez más a la Sección Femenina" del franquismo porque, a su juicio, busca que las mujeres sean menos libres y estén menos informadas.

Lourdes Méndez, de Vox, ha insistido en su discurso de inconstitucionalidad de la ley al no proteger ni a la madre ni al no nacido.