Publicidad
BIENESTAR

'Mindfulness': la técnica de prestar más atención al presente

Zaragoza acoge el noveno Congreso Internacional de esta disciplina. Practicarla unos diez minutos al día puede reducir el estrés y aumentar la autoconciencia

ARAGÓN NOTICIAS /
Joven practicando mindfulness en un parque.
icono foto Joven practicando mindfulness en un parque.

Estar atento de manera consciente a lo que hacemos en el momento presente. Así se define el 'mindfulness', una técnica reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia y mejorar el bienestar general. De todo ello se habla este jueves en la novena edición del Congreso Internacional de esta disciplina, que se celebra en Zaragoza.

El psiquiatra y experto en 'mindfulness', Javier García Campayo, explica que realizar esta práctica es la mejor técnica, en la actualidad, para el manejo del estrés a cualquier edad. "A partir de los seis años se considera una herramienta muy útil. En los colegios, los profesores pueden encargarse de introducir el 'mindfulness' en dos sesiones diarias de tres o cuatro minutos. De esta forma, los niños van incorporando la práctica de una forma diaria y lúdica", explica el doctor García Campayo. Y añade que, introducir a los niños en la técnica de manera temprana, supone que la mantengan de manera natural en los años de la adolescencia y la universidad.

El 'mindfulness' mejora y aumenta la atención, el rendimiento y el bienestar psicológico, según explica García Campayo. "Una mente estable y tranquila tiene menos depresión y ansiedad, disfruta más de la vida y tiene más sentido y propósito, lo que hace que su sensación de bienestar sea mayor", añade el facultativo.

El Congreso Internacional de 'Mindfulness' se lleva a cabo entre el 15 y el 17 de junio y se centra en la aplicación de esta técnica a las áreas de la educación, la salud y el trabajo. Entre los ponentes estará el catedrático de Psicología en la Universidad de Hardvard, Philippe Golding, y la periodista australiana Sarah Wilson.