Publicidad
23J

Valoraciones al 23J desde Aragón

Para el PP, "quien ha ganado las elecciones se merece ir a la investidura". El PSOE ha dicho sentirse "orgulloso" de los resultados y Sumar Aragón los ha calificado de "históricos". Teruel Existe ha admitido que no son buenos

ARAGÓN NOTICIAS /
Los candidatos al Congreso, votanto este domingo.
icono foto Los candidatos al Congreso, votanto este domingo.

Los candidatos aragoneses al Congreso de los Diputados han hecho ya su valoración de los resultados electorales de las elecciones generales. 

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha dicho que se han cumplido los objetivos que tenían previstos, puesto que han conseguido siete diputados, "uno de los mejores resultados de la historia en Aragón". “Hemos ganado las elecciones en toda España, con 45 diputados más que hace cuatro años. Quien ha ganado las elecciones se merece ir a la investidura para ser el próximo presidente del Gobierno de España", ha añadido Azcón. "La gobernabilidad no será sencilla y nos enfrentarnos a un escenario de bloque de quienes han perdido. Hay ganadores y perdedores y el PP se presentará a la investidura con un resultado que le acredita a ser presidente del Gobierno de España -ha asegurado-. Hemos ganado las elecciones, pero mañana seguiremos trabajando para que el cambio del 28 de mayo se pueda convertir en realidad en muy pocos días".

Desde el PSOE, Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE, ha destacado que los socialistas han obtenido más votos y más escaños que en noviembre de 2019. "Habrá muchas palabras, correrán ríos de tinta, pero desde un partido comprometido con la raíz y la esencia de España, tenemos que invitar a la acción y a la reflexión. Tendremos siempre en la cabeza y en el corazón que primero es España, segundo el partido y tercero las personas a las que representamos". "Con este resultado hoy corresponde celebrar y sentirnos orgullosos de siglas del PSOE", ha añadido Villagrasa.

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pedro Fernández, ha felicitado al PP por ganar las elecciones y ha agradecido la confianza de sus votantes. A estos les ha dicho: "No les vamos a defraudar, seguiremos resistiendo y levantando la bandera de Vox por ellos, consolidan a Vox como tercera fuerza política en Zaragoza. Estamos preparados para hacer oposición o si fuera el caso ir a repetición electoral". 

El candidato de Sumar Aragón al Congreso, Jorge Pueyo, cree que se trata de un resultado "histórico" para la formación, que gana un diputado por Zaragoza, y destaca que se han cumplido los tres objetivos "claros y contundentes" que se habían previsto. "Hemos conseguido frenar un gobierno de ultraderecha, y que Vox baje y reduzca su discurso. El segundo objetivo también se ha cumplido: la garantía de construir cuatro años más de progreso. También hemos conseguido el tercero: poner una voz aragonesa en Madrid con rasmia y con orgullo que defienda nuestra tierra", ha indicado, al tiempo que ha dado las gracias "de corazón" a todos lo que les han apoyado. 

Diego Loras, candidato de Teruel Existe, ha reconocido que no son buenos resultados, ya que la formación pierde la representación que tenía tanto en el Congreso como en el Senado. Algo que ha achacado a la "polarización" que, sostiene, "ha marcado estas elecciones". "Esta polarización no deja hueco a proyectos constructivos, sosegados y pragmáticos que siempre han tenido un carácter propositivo como el nuestro, alejado de las siglas" ha señalado. 

"Ahora no podremos impulsar proyectos desde el Congreso y el Senado, pero sí desde muchas comarcas o ayuntamientos donde tenemos representación. No nos retiramos del trabajo del Congreso y el Senado, estaremos allí para exigir todo aquello que está en tramitación y seguiremos exigiendo lo acorado en el pacto de investidura", ha resaltado Loras.

Por su parte, Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, hace una valoración positiva: "Tenemos 4.000 votos más que la última vez, porque no nos presentamos. Hemos hecho una propuesta valiente, moderada, aragonesista y de centro", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que el proyecto del PAR "seguirá trabajando escuchando a la gente y sin tener miedo a ningín reto".