Publicidad
TRANSPORTE PÚBLICO

Los trabajadores del bus en Zaragoza votan a lo largo del miércoles si endurecen los paros

Si la plantilla de Avanza respalda a los sindicatos, los paros parciales pasarían de tres a seis horas diarias

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un autobús en el centro de Zaragoza. / Fotografía de archivo.
icono foto Imagen de un autobús en el centro de Zaragoza. / Fotografía de archivo.

La falta de acuerdo entre el comité de empresa y la concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, se escenifica hoy en un referéndum para la plantilla: hoy los trabajadores deciden si duplican las horas de huelga cada día. 

La consulta solo se refiere a la opción de ampliar los paros o no, por lo que la plantilla no puede pronunciarse sobre la última propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y asumida por la concesionaria: una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 12%

Si la plantilla respalda la propuesta de los sindicatos, mañana se suspenderían los paros y volverían el 14 de noviembre, con un total de seis horas de huelga al día, dos por cada uno de los tres turnos, de lunes a viernes, hasta el 8 de enero. La huelga causaría afecciones en las líneas seis horas cada jornada en lugar de las tres actuales.

En caso de duplicar los paros, el servicio se vería afectado en los siguientes tramos:

  • Los lunes y los jueves: de 7:00 a 9:00, de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Los martes y los viernes: de 7:15 a 9:15, de 13:15 a 15:15 y de 18:15 a 20:15 horas.
  • Los miércoles: de 7:30 a 9:30, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20: 30 horas. 

A lo largo de la mañana ya han votado más de 500 trabajadores, del total de los 1.200 llamados a las urnas. La convocatoria está abierta hasta las 00:00 horas. 

En declaraciones a los medios de comunicación, este miércoles, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha avanzado que le consta que el SAMA va a volver a llamar a los trabajadores, de forma inminente, y el resultado de la votación sobre los paros parciales "es independiente" de que se cierre un acuerdo sobre la propuesta del SAMA que es, ha declarado,  "generosa y la asume la empresa".

Por ello, ha abundado en que los sindicatos "deberían reflexionar" sobre llevar la propuesta del SAMA a referéndum y votarla dentro de la plantilla.