Publicidad
EDUCACIÓN

Teruel organizará el segundo congreso nacional de Gestión Ambiental y Economía Circular en 2023

El Consejo Social del CPIFP San Blas de Teruel, que desde el pasado junio es Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental y Economía Circular, se ha constituido este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El Consejo Social del CRN San Blas se ha constituido este miércoles. /Gobierno de Aragón
icono foto El Consejo Social del CRN San Blas se ha constituido este miércoles. /Gobierno de Aragón

Teruel organizará el segundo congreso nacional de Gestión Ambiental y Economía Circular en 2023. Será una de las iniciativas del Instituto de Formación Profesional de San Blas como centro de referencia nacional en esta economía del reciclaje. El Consejo Social donde están la patronal, los sindicatos y el Ministerio y que trabajará para ofrecer formación en economía circular a profesionales y docentes de toda España se ha constituido este miércoles.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido la constitución de este consejo con lo que se da así el último paso para convertir a este centro educativo en un referente nacional, informa el Ejecutivo aragonés. La prioridad es la detección de las necesidades del sector productivo y formativo con el fin de adecuar la oferta formativa, liderando el diseño de la formación profesional en el área de Gestión Ambiental y afianzando sinergias entre los agentes implicados.

En la reunión, en la que también se ha abordado el plan anual de trabajo, ha quedado constituido el Consejo Social del centro, que estará integrado por el director general de Innovación Formación Profesional, el director del CPIFP San Blas, un miembro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un miembro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un miembro de cada una de las organizaciones sindicales más representativas (UGT, CCOO), un miembro de cada una de las organización empresariales más representativas (CEOE y CEPYME).

San Blas se incorpora a la red de 40 CRN especializados

Con el reconocimiento del CPIFP San Blas de Teruel como CRN culmina un proceso en el que el Gobierno de Aragón ha trabajado, en aras de conseguir este reconocimiento para la FP. San Blas se incorpora así a la red de 40 CRN especializados en los distintos sectores productivos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP.

A lo largo de toda su trayectoria, el CPIFP San Blas se ha caracterizado por divulgar la formación y liderar acciones relacionadas con la temática ambiental, posicionándose como centro de referencia y ampliando relaciones con un extenso listado de agentes socioeconómicos, no sólo autonómicos sino también estatales.

Así, las relaciones existentes entre el centro y el tejido productivo y socioeconómico han facilitado a lo largo de los años el acceso del alumnado al mundo laboral y han propiciado el emprendimiento en sectores medioambientales, promoviendo el asentamiento de jóvenes en el medio rural y construyendo sinergias para luchar contra la despoblación.

Ahora, el objetivo será captar las nuevas necesidades de los sectores productivos, adecuando la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo, lo que implicará la experimentación con acciones de innovación formativa, elaboración de contenidos, metodologías y materiales didácticos, proponiendo la creación de nuevas cualificaciones profesionales y el desarrollo de los certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.