Publicidad
DÍA DE LA TIERRA

Los refugiados climáticos: obligados a abandonar su hogar por las condiciones del clima

Los investigadores aseguran que cada vez son más los que abandonan zonas que dejan de ser habitables por la sequía, las temperaturas o la contaminación. No existen cifras concretas sobre estas migraciones y piden un reconocimiento para estos migrantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En zonas como el Sahel o Afganistán han desaparecido poblaciones debido a las condiciones climáticas.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Tierra con el objetivo de concienciar a la humanidad de problemas como la superpoblación, la contaminación o la necesidad de proteger la biodiversidad. Uno de los problemas que ha aumentado durante los últimos años es el de los llamados refugiados climáticos: personas que deben abandonar sus hogares porque están en zonas que dejan de ser habitables.

“Sabemos que es un factor importante que provoca las migraciones. Hay desplazamientos internos en muchos países porque desaparecen los hábitats. Cada vez hay más zonas, como el Sahel, que van desapareciendo porque el desierto del Sáhara avanza”, ha explicado en el programa Buenos Días de Aragón TV el investigador de la Universidad de Barcelona y autor del ensayo ‘Refugiados climáticos’ Miguel Pajares.

Precisamente, este tipo de desplazamientos dentro de los propios países es lo que más están detectando. “En Afganistán hay una zona donde antes había más de cien poblaciones y ya no queda nadie”, ha subrayado.

En la comunidad internacional existe un debate sobre el reconocimiento de estos refugiados, que no están protegidos como aquellos que huyen de persecuciones de conflictos bélicos. “Existe este debate porque muchos consideramos que son personas merecedoras de esta protección, ya que son víctimas de las políticas de los gobiernos. Los gases de efecto invernadero se llevan produciendo desde el inicio de la industrialización y los estados se comprometieron a reducir esas emisiones. Sin embargo, no han hecho más que crecer”, ha denunciado Pajares.