Publicidad
CAVA

El cava aragonés mira de reojo la sequía y la falta de uva en Cataluña

Los productores aseguran que esperan "una campaña normal, aunque habrá que ver lo que sucede en otras zonas"

ARAGÓN NOTICIAS /
La vendimia de las uvas destinadas a cava se adelanta a las uvas de vino.
icono foto La vendimia de las uvas destinadas a cava se adelanta a las uvas de vino.

La sequía azota con fuerza a los cultivos leñosos, especialmente a la vid, aunque no en todas las zonas de producción del país se viven las mismas condiciones. Una de las más afectadas es el Penedés, en Cataluña, que es, por otro lado, una de las mayores productoras de cava. Allí calculan que se ha perdido el 40% de la producción durante los últimos tres años. Y ya saben el dicho, 'cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar'. Muy alerta están en otras zonas de producción de la DO Cava, como en las aragonesas. De momento, dicen, esperan una campaña sin altibajos.  

Es el caso de Cariñena, por ejemplo."No tenemos ese problema de sequía que hay en otras zonas y esperamos que la campaña funcione con normalidad", explica Javier Domeque, responsable de comunicación y marketing de Bodegas San Valero en Cariñena. Sin embargo, noticias como el ERTE de los trabajadores de Freixenet, que por el momento ha paralizado la Generalitat de Cataluña, ha puesto sobre la pista a las empresas aragonesas. "Sin duda, son noticias negativas para el sector", valora Domeque, quien señala también: "En nuestro caso, solemos cosechar seis millones de kilos de uva para cava y las previsiones que tenemos este año son parecidas".

El Ministerio de Agricultura también ha abierto la puerta a que los productores catalanes puedan utilizar uvas que no están cualificadas dentro de la zona productora de la DO Cava. Una decisión que podría provocar el hundimiento del precio de la uva o la entrada de este producto desde otras zonas o países. De hecho, en los últimos días Cataluña ha comprado ya 15 millones de litros de vino base para la producción de cava en Extremadura. 

Hay que recordar que es en Cataluña donde se concentra el núcleo fundamental de la producción de la DO Cava con 63 municipios en Barcelona, 52 en Tarragona, 12 en Lérida y cinco en Gerona; en la cuenca del Ebro aragonesa tan solo hay dos localidades, Ainzón y Cariñena, y como excepción fuera de esa zona geográfica se permite a una bodega en Calatayud. Además, hay otras dos localidades en Navarra, 18 en La Rioja y tres en el País Vasco.

Una situación que en nuestra Comunidad es diferente porque hace años que ya no se realizan estas ventas tan masivas, ya que Aragón es capaz de transformar el vino base en su propio cava aragonés y sacarle así un rendimiento mayor. "Desde hace unos años estamos elaborando nuestros cavas con base de vino garnacha y macabeo", dice Palomeque. En el caso de la garnacha, el responsable de comunicación de Bodegas San Valero cree que fue una "decisión acertada porque es una variedad autóctona" que les diferencia de la competencia y les da "un valor añadido mayor". 

Aún así, señala que todas estas noticias "pueden afectar a todo el sector". "Vamos a estar muy atentos a ver qué soluciones se van tomando y qué precios manejamos al final de este año", apunta en referencia a la campaña de Navidad que es la época de mayor consumo de cava en nuestro país.