Publicidad
SUCESOS

Negligencias y fuegos intencionados, origen de la mitad de incendios declarados en Aragón en este 2022

El avance estadístico de la Dirección General del Medio Natural detalla que el siniestro de Ateca es el que más hectáreas ha quemado este año, seguido del de Añón de Moncayo

ARAGÓN NOTICIAS /
Incendio en el entorno de Añón de Moncayo, cerca de la localidad de Borja (Zaragoza). / TONI GALÁN
icono foto Incendio en el entorno de Añón de Moncayo, cerca de la localidad de Borja (Zaragoza). / TONI GALÁN

El 31,14% de los incendios declarados este año en Aragón se han debido a negligencias, mientras que el 21% han sido intencionados, el 16,96% se han producido por causas naturales y el 16,7% han sido originados por accidentes. Así lo dice del avance estadístico de 2022 de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Ejecutivo autonómico, que recoge datos hasta el pasado 14 de agosto. Apunta, además, sobre la causa de los mismos que en el 12,15% de los incendios forestales de este año era desconocida y el 2,03% fueron debidos a reproducciones.

En cuanto a hectáreas afectadas, el más grande, con 10.347, es el de Ateca (Zaragoza), que se inició el 18 de julio y se debió a un accidente, seguido del de Añón de Moncayo, también en la provincia de Zaragoza, que se originó el pasado sábado, día 13, con una superficie de 8.250 hectáreas, según este avance, y que también se produjo debido a un accidente.

Investigación de incendios

El tercero más grande de este año, hasta la fecha, sería el de Castejón de Tornos del 20 de junio, originado por una negligencia y que afectó a 1.350 hectáreas y el cuarto, el de Nonaspe (Zaragoza), del pasado 16 de junio, con una superficie de 1.110 hectáreas y cuyo origen se encuentra en investigación.

También se estudia, según el avance, el que tuvo lugar en Sierra de Luna (Zaragoza) el 14 de junio, con 44 hectáreas afectadas, mientras que constan como intencionados el de Isábena (Huesca) de este domingo, 14 de agosto, con 53 hectáreas, y el de Sigüés, en la provincia zaragozana, del pasado 20 de junio con 50 hectáreas de superficie afectada.

Los datos aportados por el Gobierno de Aragón recogen también el histórico de incendios entre los años 2005 y 2021, del que se desprende que el 53,3% de los incendios en la Comunidad se debieron en ese periodo a accidentes y negligencias; el 20,5% a causas naturales; el 15,8% fueron intencionados; y el 9,8% tuvieron un origen desconocido.

Por superficie forestal quemada fue el año 2009 el que registra el dato más alto, con casi 20.000 hectáreas, seguido de 2012, con algo más de 8.000, y de 2015, con casi ese mismo número de hectáreas.