Publicidad
SALUD

Los sanitarios insisten en el uso de la mascarilla y la vacunación ante el pico de infecciones respiratorias

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza insiste en no acudir al sistema sanitario con cuadros leves

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una pareja a la entrada de un centro de salud de Zaragoza.

Ante el aumento de atenciones en centros de salud y urgencias hospitalarias por el pico de infecciones respiratorias, los profesionales sanitarios recomiendan usar la mascarilla en interiores concurridos y piden que los grupos de riesgo se vacunen. “En medios de transporte, en salas de espera, en sitios donde haya mucha gente lo recomendable es usar la mascarilla. Sobre todo si hay síntomas, pero si no, también”, ha insistido la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, en el programa Buenos Días Aragón. 

“Todas las personas que ahora mismo tengan un catarro o gripe deben pensar que alguien se lo ha pasado”, ha subrayado Tolosana, quien también ha advertido que la población “no se ha vacunado suficiente”. “Las personas deben vacunarse, seguramente no evitaremos la enfermedad, pero sí que sea grave”, ha remarcado la enfermera.

Sobre la situación que está sufriendo el sistema sanitario, Tolosana la define como un episodio de “sobresaturación” y no de colapso, sobre todo después de la experiencia vivida en la pandemia. “Tenemos una sobresaturación de síntomas leves y eso lo podemos evitar entre toda la población, sobre todo sin pensamos en aquellas personas que requieren del sistema sanitario porque tienen enfermedades graves”.

Ha descrito que lo que están tratando en la mayoría de ocasiones en los centros de salud son cuadros leves y por esos insiste también en el llamamiento a que la población con este tipo de síntomas no acuda al sistema sanitario: “La mayoría de estos pacientes no necesitan ninguna asistencia médica ni acudir a ningún centro de salud, no podemos solucionar su situación ni mejorarla”.

Ha recordado que los signos de alarma para acudir al médico son dificultad respiratoria, “que te impida dar un paseo”, dolor torácico, rigidez en la nuca o fiebre alta, “superando los 39 grados durante varios días”.