Publicidad
ECONOMÍA

Los productos para el mantenimiento de mascotas se incrementan hasta un 12%

El factor económico es uno de los principales motivos por los que las familias abandonan un perro, según el estudio de la Fundación Affinity

MADALINA PANTI /
Las mascotas de los aragoneses. /A.A / V.J / P.L. / C.G
icono foto Las mascotas de los aragoneses. /A.A / V.J / P.L. / C.G

Los hay de varios tipos: perros, gatos, reptiles o peces. Sean del tipo que sean, los animales se han convertido en mascotas que forman parte de la unidad familiar. En España hay más de 29 millones de mascotas según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para animales de compañía (ANFAAC). Incluso, en algunos hogares, las mascotas superan el número de niños.

Pero elegir tener una, requiere de responsabilidad, dedicación y también de obligaciones. El estudio de la Fundación Affinity, señala que el factor económico es uno de los principales motivos por los que las familias abandonan un perro. Con la inflación, es lógico pensar que el coste de tener mascota también ha experimentado un crecimiento. La plataforma Idealo.es, ha comparado diferentes productos básicos para perros y ha llegado a la conclusión de que este incremento representa el 12% en el último año, dos puntos más que la inflación. Asimismo admiten que para otros animales, las cifras son similares. "El objetivo del artículo es que se informen antes de tenerlo porque no es un capricho, tiene un coste y tienen que saber qué es lo que conlleva tenerlo. Abandonarlo no es una opción", añade Kike Aganzo, responsable de comunicación de esta plataforma. 

Para el primer año de una mascota, el coste puede ser mucho más elevado. Concretamente la plataforma estima que entre productos básicos, vacunas, microchip o medicamentos, podría ascender a 1.512,77 euros. Gala es una perra 'beagle' que apenas tiene dos meses y que ha sido adoptada por Patricia Lozano. "El otro día fui a comprarle solo los básicos y me gasté 70 euros. No creo que llegue a los 1.500 pero si que calculo que mensualmente en comida especial de cachorro serán unos 50 euros y a eso tengo que sumarle el microchip o las vacunas, así como los 'snacks' para poder enseñarle. Al principio sabía que podría ser más elevado", comenta la joven. 

Coste medio del primer año de un perro. / Idealo.es

Costes anuales elevados

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que los costes de tener un perro suponen un desembolso anual medio de 1.131 euros, un poco más que un gato, que suma 986 euros al año. La comida es uno de los productos básicos para su mantenimiento y que dependiendo de su tamaño, varía. Desde Idealo.es, realizan una aproximación del precio de la comida anual para distintos tamaños de perros. Para los pequeños hasta cinco kilos el coste de la comida anual sería de 184,39 euros, de los medianos (hasta 12,5 kilos) ascendería a los 401,04 euros y para los grandes, estaríamos hablando de 768,32 euros al año.

En el Alto Gállego, en la localidad de Acumuer, Concha García tiene dos perros, Yuca, una mastina leonesa de 60 kilos y Tizón, un pointer inglés de 40. Entre los dos, si que gastan más de 950 euros, entre los que están incluidas las visitas al veterinario o los collares antiparasitarios. "Es bastante dinero porque va a variar en función del peso, tener dos de semejante tamaño, es mucho más que un perro pequeño", expone García. Además, también tienen tres gatos, India, Max y Cloe, aunque admite que no suponen tanto desembolso: "Al principio si que tuvimos que pagar vacunas, microchip o para esterilizarlos, pero luego solo comida que sale a unos 12 euros mensuales y cada año les cambiamos las camas". Añade que al vivir en el campo, los animales tampoco necesitan 'snacks' o juguetes adicionales. 

Por el otro lado, Kira es un bichón maltés, considerado un perro de pequeño tamaño, que vive con Valeria Jiménez. Calcula que gasta alrededor de 50 euros mensuales entre comida, 'snacks' y peluquería, lo que anualmente asciende a 600 euros. Aunque reconoce que su primer año, fue mucho más caro y ahora, ha notado un incremento de los precios: "Sobre todo en la comida, porque soy fiel a las marcas que no le dan alergia, ya que no puede comer cualquiera. Luego también vamos al veterinario cada siete meses y de vez en cuando, más o menos cada tres meses, a comprarle algún juguete". 

El veterinario, una inversión

Los gastos veterinarios son uno de los mayores costes que se asumen. Laura Catalán, veterinaria en la cínica Pet &Vet, indica que, previamente, antes de adoptar hay que acudir a un centro para poderse asesorar: "Con la ilusión, muchas veces solo miramos los primeros gastos, pero no tienen en cuenta gastos como las vacunas o el microchip, o que se pueden poner enfermos. Es un cuidado para toda la vida del animal". 

Asimismo, insiste en que, como mínimo, deberían de acudir una vez al año, algo que revelan todos los entrevistados, aunque dos sería recomendable, sobre todo para el tema de la medicina preventiva: "No es acudir solo cuando estén enfermos, es hacerle un seguimiento", añade. En este sentido, comenta que ha tenido varios casos que no se han podido permitir los gastos.

La veterinaria comenta la existencia de los planes de salud en los que por unos 200 euros anuales, se incluyen algunos servicios básicos y descuentos para las cirugías y luego el seguro de salud para una contingencia puntual. Alicia Aldehuela, es dueña de Bagheera, una gata, y Norah, una perra potencialmente peligrosa (PPP).  Aunque confiesa que sus gastos no son excesivamente elevados, alrededor de 600 euros anuales, sí que cuenta con un seguro para Norah al ser PPP: "A los seis meses tuvo una enfermedad y hubo que estar vacunándola una semana, unos 250 euros, y el año pasado se le metió una espiga en el tímpano que nos costó unos 125 euros. Hay que tenerlo". 

Los gastos de hospitalización pueden oscilar entre los 300 y los 600 euros. "Tenemos casos muy dramáticos porque no pueden costear el tratamiento o gente que no valoraron que pudiera surgir un imprevisto", expresa Catalán.  En el caso de Yuca, Concha García ha tenido que sumir diversas operaciones: "Ha necesitado de una de cadera que costó más de 500 euros y desde entonces toma unas pastillas que suponen unos 150 euros anuales. Luego en el 2019 tuvimos que castrarla y tuvo bastantes complicaciones y hubo que volver a operarla de urgencia y tuvo que pasar la noche. Fue mucho coste", recalca. 

Consejos para ahorrar

Todos los entrevistados confiesan que siempre suelen buscar las marcas más económicas para comprar sus productos. Tan solo en el caso de Gala o Kira, se acude a tiendas especializadas. Desde Idealo.es indican una serie de consejos que permitan a los dueños poder ahorrar: 

  1. Comprar productos básicos de segunda mano o prestados de familiares o amigos.
  2. Comparar productos y activar alertas para productos de bajo precio.
  3. Comprar en grandes cantidades, para varios meses.