Publicidad
ECONOMÍA

La inflación cae al 3,3% en marzo, la tasa más baja en año y medio

El menor aumento se debe a la caída de los precios de la electricidad y los carburantes, que crecieron en marzo de 2022 y disminuyen este mes

ARAGÓN NOTICIAS /
La tasa de inflación baja al 3,3% en marzo. / Europa Press
icono foto La tasa de inflación baja al 3,3% en marzo. / Europa Press

Los precios han moderado su subida en marzo hasta el 3,3% en tasa interanual, 2,7 puntos por debajo de la de febrero y la más baja desde agosto de 2021, por la evolución de la energía, que en marzo del año pasado se disparó en el inicio de la guerra de Ucrania. En ese momento, la tasa del IPC se situó en el 9,8%.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este fuerte descenso en el ritmo de subida de los precios se debe a la caída de la electricidad y los carburantes, que aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen. 

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye a los alimentos frescos y los productos energéticos, ha disminuido una décima, hasta el 7,5%, y se sitúa, de esta manera, 4,2 puntos por encima del IPC general. Es la mayor brecha entre ambos indicadores desde que el INE comenzó a calcular la inflación subyacente, en agosto de 1986.

Moderación mensual de la subida del IPC

En la comparación con el mes anterior, el IPC ha registrado un incremento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero, y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.