Publicidad
ZARAGOZA

El cementerio de Torrero recupera su dispositivo especial por Todos los Santos tras la pandemia

Desde este sábado, día 22, se abren todas las puertas de acceso peatonal y de vehículos, y la principal permanecerá abierta de 06:00 a 23:00 horas. Se prevé un número de visitantes similar al de 2019, que fue de 400.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Cementerio de Torrero de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Cementerio de Torrero de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

La festividad de Todos los Santos, que se celebra el próximo 1 de noviembre, se acerca y está previsto que el cementerio de Torrero de Zaragoza acoja a cantidades de visitantes similares a las de antes de la pandemia, que alcanzaron cifras de 400.000 personas en 2019. Se espera que a lo largo de toda la semana acuda una gran afluencia de personas al complejo funerario por lo que el Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de movilidad, seguridad y limpieza del recinto.

A partir de este sábado, día 22 de octubre, se abrirán todas las puertas de acceso peatonales y de vehículos, y el acceso principal permanecerá abierto de 6:30 a 23:00 horas. Además, aumentará el horario de préstamo de escaleras y habrá más puestos de venta de flores. También, el transporte público se modifica con más autobuses en las líneas con destino al complejo de Torrero y una lanzadera especial desde el parque de atracciones, que funcionará el fin de semana del 30 de octubre. 

“Queremos que los ciudadanos puedan rendir homenaje a sus fallecidos con total comodidad como antes de la pandemia”, ha destacado este viernes el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, durante la presentación del dispositivo especial.

Refuerzo del transporte público

Desde este sábado funcionarán los refuerzos en el servicio de autobús con motivo de esta celebración. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y hasta el propio día 1 de noviembre.

Así pues, se han introducido refuerzos en la lanzadera C1 (plaza de las Canteras-cementerio) con un vehículo más los días 22, 23 y 28 y con dos los días 29, 30 y 31. Además, la jornada de Todos los Santos, se introducirán cuatro autobuses más en la línea desde las 7:30 hasta las 14:00.

Las otras líneas regulares que se intensificarán serán el 33 (Pinares de Venecia – Delicias), con dos autobuses articulados el día 1 de noviembre de 7:30 a 15:30 horas; el 34 (Estación Delicias-cementerio) con otros dos autobuses articulados los días 29, 30 y 31 durante todo el día; y, finalmente, el 39 (Venecia-Vadorrey), con dos buses más añadidos al servicio habitual el 1 de noviembre de 7:30 a 23:30.

Por otra parte, el día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, se implantarán las dos líneas especiales habituales: la línea EC (plaza San Miguel-cementerio), con tres vehículos hasta las 23:30 horas; la línea SEC desde el (Puerta del Carmen-cementerio), también con tres vehículos pero solo hasta las 15:30; y, finalmente, una lanzadera gratuita entre el cementerio y el parque de atracciones, que funcionará el domingo 30 y el martes 1 de 11:30 a 20:30, que suplirá el recorrido del 34 que deberá finalizar en el cementerio.

Mas vigilancia y control del tráfico

La Policía Local podrá habilitar los días previos al 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al complejo funerario).

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se está ampliando igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero. Así, de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.

También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos. El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.

Accesos al camposanto

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Asimismo, y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 10 cabinas WC sanitarias estándar y dos para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas los días 25, 26,27, 28, 29, 30, 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre en horario de 8:00 a 19:00 horas. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial, en horario de 8:00 a 19:00 horas.