Publicidad
ECONOMÍA

El IPC en Aragón registra la menor subida del país en octubre y se sitúa en el 2,5%

Son cuatro décimas menos que en septiembre. El precio de la vivienda se reduce un 8,3% en un año en la Comunidad, mientras los alimentos se encarecen en la misma proporción. En España, la inflación de octubre se mantiene en el 3,5%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los alimentos son uno de los productos que más se encarecen. / Canva

El índice de precios de consumo (IPC) en Aragón ha registrado la menor subida del país en octubre, situándose en el 2,5%, cuatro décimas menos respecto al mes de septiembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Respecto al décimo mes de hace un año, los precios han bajado en Aragón en vivienda, un 8,3%, y en vestido y calzado, un 0,1%, y han subido en el resto de grupos, encabezados por alimentos y bebidas no alcohólicas, un 8,4%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco, 7,4%, ocio y cultura, 4,3%, hoteles cafés y restaurantes, 4,1%, otros, 3,6%, comunicaciones, 3,4%, medicina, 2,9%, menaje, 2,1%, enseñanza, 1,6% y transporte, 0,9%.

En variación respecto al mes anterior, los precios han subido un 0,2% en la Comunidad. La tasa mensual sí baja en transporte, comunicaciones y ocio y cultura, vivienda y en hoteles, cafés y restaurantes; se mantiene en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y medicina; y sube un 9,1% en vestido y calzado, y más ligeramente en alimentos y bebidas no alcohólicas, y en enseñanza.

El IPC se mantiene estable a nivel nacional

En España, la inflación se ha mantenido estable en octubre en el 3,5%, la misma tasa que en septiembre, por el abaratamiento de los carburantes, mientras que el encarecimiento de los alimentos se moderó al 9,5%, un punto inferior al mes anterior. 

La evolución de los precios de los alimentos se debe, en su mayor parte, a que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, y en sentido contrario los aceites y grasas aumentaron su coste más que el mismo mes de 2022.