Publicidad
CRECIDA DEL EBRO

Aragón activa ya la fase de emergencia Nivel 2 ante la avenida extraordinaria del Ebro

Protección Civil ha puesto en preaviso a alrededor de 400 efectivos y la activación del nivel 2 supondrá el despliegue de la UME. El río ha roto alguna mota en la jornada del miércoles y el agua ha comenzado a filtrarse por caminos y campos.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Ebro este miércoles a su paso por la localidad aragonesa de Novillas.

Los vecinos, agricultores y ganaderos de toda la ribera del Ebro están pendientes de la crecida extraordinaria del Ebro, cuya punta ha recorrido Navarra este miércoles . En Castejón, el caudal ha superado los 2.000 m³/seg y está previsto que en la madrugada del miércoles al jueves entre en Aragón y alcance Novillas, donde el medidor del río marcaba, sobre las 21:00 horas del miércoles, los ocho metros, cinco más que hace dos días. Se espera que llegue a Zaragoza capital entre el viernes y el sábado, con caudales previstos de entre 1.600 y 2.000 m³/seg, según estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

En previsión a lo que pueda suceder y al aumento del caudal, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) ha activado a última hora de este miércoles la Fase de Emergencia Nivel 2. Este nivel se activa con carácter general, informa Gobierno de Aragón, cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y/o adscritos al PROCINAR siendo necesaria la participación de medios y recursos ajenos al plan especial, como la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se activa cuando los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones.

El río ha roto ya alguna mota en la jornada del miércoles. En Castejón ha obligado a cortar la N-113, mientras en Novillas el agua también ha superado una de las contenciones y ha comenzado a filtrarse por caminos y campos.

Las poblaciones ribereñas están en contacto con la CHE, aunque esperan que los daños serán menores que en otras ocasiones gracias al refuerzo de diques tras la última crecida. "Se llevó a cabo la reparación de todas las que estaban dañadas. En la margen izquierda se retranqueó una de las que estaban dañadas para darle mayor paso al agua y por el momento estamos a la espera. Esperamos que haya margen y haya las mínimas afecciones", ha declarada Abel Vera, alcalde de Novillas.

También algunas granjas de la zona han desplazado los animales a un lugar más seguro como medida de precaución. En el programa Conexión Aragón, de Aragón TV, el alcalde de Novillas, Abel Vera, se ha mostrado convencido de que, a diferencia de la crecida de 2021, en la que "el casco urbano tuvo cierta alerta", no va a haber afecciones en este sentido, pero reconocen que en las explotaciones agrícolas y ganaderas "va a generar daños y ya lo está haciendo".

En el mediodía del miércoles se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Aragón en el 112, presidido por la consejera de Presidencia e Interior, Tomasa Hernández. Además, están en preaviso entre 300 y 400 efectivos que podrían actuar sobre el terreno. Está previsto que el CECOP se reúna de nuevo en el mediodía de este jueves, a al espera de la evolución de los acontecimiento.

No esperan afectaciones a los núcleos urbanos

Toda la cuenca se encuentra en alerta y la crecida está, de momento, en niveles naranjas. “Los caudales máximos serán inferiores a los del último episodio, el de diciembre de 2021”, ha querido subrayar la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

“Estamos en situación de crecida extraordinaria. Hay que tomar precauciones todos los que tengan bienes, propiedades, campos..., tienen que estar prevenidos. Los planes municipales y autonómicos de protección civil ante inundaciones ya están en funcionamiento para estar, sobre todo, vigilantes y hacer un seguimiento”, ha remarcado.

Desde el organismo de cuenca aseguran que las crecidas serán “de cierta importancia”, con afectaciones “no tanto en las poblaciones”, sino en las superficies inundables aledañas al río. Además, según las previsiones meteorológicas, esperan que este episodio sea corto y no se mantenga en el tiempo, ya que las precipitaciones previstas para los próximos días no alcanzan la intensidad de las que se han producido durante las últimas horas en las cabeceras de los afluentes del Ebro.

Los bomberos rescatan a unas vacas atrapadas

La subida del nivel del río también ha provocado algunas pequeñas actuaciones en las últimas horas. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han tenido que rescatar a un grupo de vacas que habían quedado atrapada en la localidad de Alcalá de Ebro, un trabajo que se ha prolongado ocho horas.

La intervención la llevaron a cabo efectivos de los parques de Ejea y Tauste tras el aviso del ganadero propietario de las vacas que se habían escapado después de que una rama caída por el viento derribase una valla.

Los bomberos de la DPZ encontraron a los animales en una isleta del cauce del Ebro que había quedado posteriormente rodeada por agua y las han trasladado a otra más cercana a la granja y después a la orilla.

Además, los responsables del Servicio Provincial de Extinción de Incendios ya trabajan en reforzar las dotaciones disponibles para hacer frente a todas las incidencias que pueda causar la crecida del río durante los próximos días. 

Vídeos

Vídeos